El PSE está convencido de que Rajoy repensará "parte" de su política anti ETA

  • El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, se ha mostrado hoy convencido de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "repensará parte de su política antiterrorista, si quiere hacer las cosas bien".

Bilbao, 30 nov.- El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, se ha mostrado hoy convencido de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "repensará parte de su política antiterrorista, si quiere hacer las cosas bien".

Pastor ha asegurado, en una entrevista en Radio Nacional, que Rajoy "tiene que entender" los cambios "sustanciales" que se están produciendo y ha citado entre ellos el hecho de que los presos de ETA hayan mostrado su disposición a acogerse a beneficios penitenciarios, tal y como anunció este colectivo en un comunicado difundido el pasado 13 de noviembre.

"Esta es una buena noticia -ha dicho- ya que hasta ahora se negaban a aceptar beneficios penitenciarios obedeciendo instrucciones de ETA".

El dirigente socialista también se ha referido a los últimos movimientos del PP vasco, como el pacto para apoyar los presupuestos de Bizkaia presentados por el PNV o la reunión con Aralar -"la parte más amable de la izquierda abertzale", según ha dicho- y lo ha enmarcado en el intento de Antonio Basagoiti de "recolocar a un partido muy escorado hacia posiciones de derechas desde María San Gil".

Sobre el proceso de reflexión iniciado por el PSOE tras perder las elecciones generales, Pastor ha precisado que "primero hay que hablar de regenerar el proyecto para afrontar una nueva etapa, y después se hablará de quien pilota ese nuevo tiempo".

Ha recordado que el plazo de presentación de candidatos a la secretaria general del PSOE se abre el próximo mes y ha afirmado que "seguramente aparecerán más nombres de los dos que suenan desde hace tiempo", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcada y Carme Chacón.

En este proceso, según ha resaltado, el PSE-EE "pondrá en valor el mensaje socialdemócrata, que está muy tocado en Europa, y la idea de que para salir de la crisis hay que articular un mensaje de izquierdas y probablemente, medidas distintas a las que se aplican en la UE".

Mostrar comentarios