El PSIB y el Bloc dicen que el Govern del PP era "la trama" corrupta y el PP espera probar su inocencia

  • Palma.- PSIB y Bloc han achacado las imputaciones de nuevos ex altos cargos del anterior Govern del PP a "una trama" corrupta, más allá de casos aislados, que prueba que se gobernó de forma "perversa", a lo que el portavoz popular, Francesc Fiol, ha replicado que confía en que se acredite la inocencia de los imputados.

El PSIB y el Bloc dicen que el Govern del PP era "la trama" corrupta y el PP espera probar su inocencia
El PSIB y el Bloc dicen que el Govern del PP era "la trama" corrupta y el PP espera probar su inocencia

Palma.- PSIB y Bloc han achacado las imputaciones de nuevos ex altos cargos del anterior Govern del PP a "una trama" corrupta, más allá de casos aislados, que prueba que se gobernó de forma "perversa", a lo que el portavoz popular, Francesc Fiol, ha replicado que confía en que se acredite la inocencia de los imputados.

El portavoz del grupo parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Biel Barceló, ha dicho que la imposición ayer de una fianza de 50.000 euros al ex conseller de Economía y Hacienda del pasado Govern, Lluis Ramis de Ayreflor, para eludir la prisión tras haber sido imputado por presunta corrupción en el "caso Bomsai", "incide en lo nefasto que fue aquel Govern".

"A aquel gobierno del PP del señor (Jaume) Matas cada vez le van saliendo más chichones y más agujeros que hacen difícil pensar que sea un hecho aislado, sino que la acumulación de casos hacen pensar que había una trama realmente muy orquestada sobre todo esto, siempre con la prudencia de saber cómo acabarán todas las investigaciones", ha afirmado Barceló.

El portavoz del Bloc ha criticado que el PP no haya tomado medidas contra el diputado y ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, que mañana declara también como imputado en el "caso Scala" ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Barceló ha señalado que esta actitud ejemplifica que la regeneración del PP balear anunciada por su nuevo presidente, José Ramón Bauzà, se está llevando a cabo "a golpe de justicia".

Por parte del grupo socialista, el portavoz Antoni Diéguez, ha asegurado que el PP balear, después de haber criticado el código ético contra la corrupción aprobado por PSIB, Bloc y Unió Mallorquina (UM), finalmente "se ha sumado con unos meses de retraso a él" al decidir expulsar a los militantes contra quienes se apliquen medidas cautelares.

Diéguez ha pedido que los hechos investigados se aclaren cuanto antes y se ha preguntado qué suma de casos aislados debe producirse para que pueda hablarse de "una situación masificada" de corrupción.

"Hay demasiados casos aislados ya y demuestra que hubo un sistema de gobernar bastante perverso durante la anterior legislatura", ha asegurado Diéguez.

El portavoz del PSIB considera que el tiempo le ha dado la razón y ha recordado que en la pasada legislatura denunció públicamente que el Govern presidido por Matas era "pionero en corrupción" y que "el presupuesto público era un auténtico bebedero de patos".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Francesc Fiol, ha dicho que la renuncia a la militancia de Ramis de Ayreflor y la dimisión del jefe de prensa del PP, Joan Martorell, producidas ayer, se inscriben en la decisión adoptada por el partido de suspender a quienes tengan medidas cautelares judiciales en su contra.

Fiol ha señalado que Ramis de Ayreflor presentó la renuncia voluntaria para poder "demostrar su no culpabilidad" y que las investigaciones concluyan. Ha manifestado que espera que las actuaciones judiciales se archiven y "que no exista la comisión de ningún delito" en esta causa.

"Confío en que la inocencia de estas personas quede acreditada en el momento oportuno", ha dicho Fiol.

Preguntado por la posibilidad de que mañana Cardona sea sometido a medidas cautelares después de declarar, Fiol ha señalado que supone que el partido aplicaría "la misma doctrina" de suspensión de militancia, pero ha subrayado que es una decisión que no le compete a él.

Fiol ha pedido que no se adelanten acontecimientos de cara a la declaración mañana del ex conseller y actual diputado en el Parlament. Ha señalado que el órgano directivo del PP decidirá en función de lo que ocurra mañana, pero ha recordado que "el acta parlamentaria es propiedad de quien la tiene".

Mostrar comentarios