El PSM envió una carta a la alcaldesa de Parla para que se retirase y poner a un hombre de Gómez

    • El mismo día del Pleno que sale elegida alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo fue avisada mediante una carta de su grupo que debía dejar paso a la alcaldía al siguiente en la lista: Pablo Sánchez Pastor.
    • También el secretario de organización de la Agrupación Socialista de Retiro, Fernando Magro, le dijo a Gómez que abandonara la batalla electoral y su círculo más cercano denuncia ahora "presiones".

carta psm
carta psm

El mismo día del Pleno que sale elegida alcaldesa de Parla tras la imputación de José María Fraile en la Operación Púnica, Beatriz Arceredillo fue avisada mediante una carta de su grupo que debía dejar paso a la alcaldía al siguiente en la lista y hombre del secretario general del PSM, Tomás Gómez, Pablo Sánchez Pastor.

Sánchez Pastor figuraba el cuarto en la lista, por detrás de Arceredillo. Tras la sorpresiva renuncia de la número dos de la lista socialista, María José López Bandera, tras publicarse que su padre fue contratado por Cofely, empresa investigada en la operación Púnica, meses después de que el Ayuntamiento le adjudicara un servicio; la tercera y siguiente en la lista en ocupar ese puesto era Arceredillo.

La actual alcaldesa antes de ser nombrada se encontró con esta carta firmada por la secretaria de organización del PSM-PSOE, Maru Menéndez y el secretario de Política municipal del PSM-PSOE, Eusebio González.

El documento dice que la candidatura del PSOE anunciada en un pleno celebrado el 14 de noviembre de 2014 fue la de Pablo Sánchez Pastor . "Que esta decisión de la dirección política del partido, amparada en los estatutos del PSOE, supone el obligado cumplimiento a la hora de ejercer tu voto para la elección de Alcalde en Pleno" .

Además, el documento le informa que "esta decisión supone proceder a tu renuncia, como recoge la LOREG en su artículo 198 a presentar tu candidatura en dicho Pleno y proceder a la candidatura de Pablo Sánchez Pastor".

También le recuerda que "ante la grave situación que se ha dado en la ciudad que afecta al ya ex alcalde, sólo cabe, por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de Parla, la máxima responsabilidad y la asunción plena de las normas de nuestro partido".

La nueva alcaldesa asegura haber contestado por burofax a la carta, pero que no ha recibido respuesta y por tanto, al no tener "ningún impedimento legal", decidió aceptar la posibilidad de ser votada en el Pleno como cabeza de lista del PSOE.

También manifestó, en referencia a si el secretario general del PSM se ha puesto en contacto con ella, asegurando que "la última vez que hablé con Tomás Gómez era cuando íbamos al instituto".

Por último ha señalado que es consciente de que el partido le podría abrir un expediente o incluso podría ser expulsada, aunque ha señalado que la carta en la que se le pide que renuncia no la ha recibido "en tiempo y forma, sólo cuatro horas antes del pleno", y que al no ser candidata en 2015 puede "tomar medidas necesarias para el municipio sin pensar en posibles candidaturas del futuro".Arceredillo no cede y sale elegida alcaldesa

Fuentes socialistas apuntan que Arceredillo "no es chica de Gómez y que por eso no la quiere al frente del Ayuntamiento de Parla. Ha sido muy crítica, sobre todo con Tomás". Pero llegó el día del Pleno y Arceredillo no retrocedió ni un paso ganando la alcaldía. Obtuvo siete votos frente a los 11 que obtuvo el portavoz del PP, Miguel Ángel López, ya que cuatro ediles del PSOE votaron en blanco, los cuatro ediles de IU también votaron en blanco; y el único voto de Juan Carlos Machuca (UPyD), que se votó a sí mismo.

Arceredillo ya venía de ser la candidata más votada en las elecciones de 2011 y fue relegada de su cargo por José María Fraile como concejal de Empleo y Formación después de ser la única edil socialista que votó en contra del despido de 66 trabajadores en octubre de 2011.

A ese Pleno y "para intentar convencerla", según fuentes municipales, asistió uno de los firmantes de la carta, Eusebio González, para diera paso a Sánchez Pastor.

El acto comenzó un cuarto de hora más tarde porque dos diputados del PSM en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, secretario de Política Municipal, y José Luis García Sánchez, secretario de Apoyo a Pequeños Municipios, llegaron incluso a bajar a la zona donde se sitúan los escaños de los concejales a intentar convencer a Arceredillo de que presentase su renuncia en favor de Pablo Sánchez, número cuatro de la lista.

El presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, denunció el acto calificándolo de "espectáculo bochornoso" presenciado hoy, "en el que dos diputados del PSM de la Asamblea de Madrid han intentado forzar la voluntad de una concejala del PSOE de Parla".

"Estas prácticas deberían estar erradicadas en un país donde se supone que existe una democracia y donde la voluntad de los vecinos se manifiesta en las urnas y no en los órganos de los partidos. La injerencia del PSM ha sido vergonzosa, al intentar obligar a una concejala a que renuncie a algo tan importante como ser alcaldesa de una ciudad de 130.000 habitantes", criticó.La número dos también recibió la carta

María José López Bandera, número dos de la lista del PSOE a las últimas elecciones, aseguró a los medios que también había recibido esa carta del PSM instándole a que dimitiera y a que el candidato que tomase posesión de la Alcaldía fuera Pablo Sánchez Pastor.

"Me considero una mujer de partido", dijo a los medios López Bandera y añadió que "a mí se me ha comunicado que el partido no quería que fuera la alcaldesa y yo he obedecido a mi partido. No he dimitido porque ni yo ni ningún compañero de mi partido hayamos colocado a mi padre en Cofely", aseguró la exprimera teniente de alcalde de Parla, aunque sí reconoció que su padre ha trabajado en la principal empresa implicada en la trama de la operación Púnica."Todos los que se enfrentan a Gómez acaban cayendo"

"Todos los que se enfrentan a Tomás Gómez acaban cayendo", dice un miembro del PSM-PSOE. Arceredillo es simpatizante de la corriente Izquierda Socialista, pero la agrupación de Madrid parece estar de parte de Gómez y así se lo hizo saber este sábado a José Antonio Pérez Tapias (líder de la corriente) la socialista y también miembro de IS, Beatriz Talegón, a través de un mensaje en una red social.

En el 'tuit' Talegón echa una reprimenda a Tapias diciendo que en lugar de asistir al acto de Podemos en Madrid, debería de haber arropado a Arceredillo a su llegada al Ayuntamiento de Parla. Las redes sociales están que arden y varios socialistas ya han creado una plataforma en defensa de la nueva edil de Parla.

En un comunicado, Izquierda Socialista de Madrid aseguró que "las declaraciones y peticiones de firmas" para que Tomás Gómez dimita "son acciones emprendidas a título individual por militantes de distintas procedencias".

Arceredillo no es la primera ni la única que ha plantado cara a Gómez, también lo ha hecho el secretario de organización de la Agrupación Socialista de Retiro, Fernando Magro, quien exigió a Gómez mediante un artículo escrito en 'El País' que abandonara la batalla electoral.

"Tomás Gómez ni debe ni puede seguir un día más como secretario general del PSM ni como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por múltiples razones: por falta de credibilidad y de legitimidad", señaló Magro en el texto.

Ahora algunos militantes de esa federación se atreven a defender a Magro y aseguran que está habiendo presiones para "quitarle de en medio de la Agrupación Socialista de Retiro".El tranvía de Parla, en el punto de mira de la UDEF

El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue si Tomás Gómez y su sucesor al frente del Ayuntamiento madrileño de Parla, José María Fraile, detenido en la Operación Púnica, cometieron los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos al autorizar un incremento de la dotación presupuestaria para la construcción del tranvía de Parla de 93 a 256 millones de euros.

El juzgado pidió detalladamente quiénes del ayuntamiento de este municipio habían participado en la modificación del proyecto y sospechan que pudieron utilizar ese incremento para desviar fondos públicos en connivencia con las empresas adjudicatarias del contrato inicial.

Mostrar comentarios