El PSN da el primer dolor de cabeza a Elena Valenciano

    • Los partidos nacionalistas son los principales beneficiados de la moción de censura en Navarra.
    • Según el Amejoramiento del Fuero de Navarra no se podrán convocar elecciones si la presidenta de Navarra no dimite antes del 31 de marzo.
El PSN anuncia que "echará" a Barcina si se constatan injerencias en Hacienda
El PSN anuncia que "echará" a Barcina si se constatan injerencias en Hacienda
Laura Martínez

Roberto Jiménez ha metido a un lio a Elena Valenciano. Este miércoles, el portavoz del Partido Socialista navarro amenazaba a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, con presentar una moción de censura si no presentaba su dimisión y convocaba elecciones en 15 días. La dirección socialista ha tomado esta decisión después de que la exdirectora de Hacienda Navarra, Idoia Nieves acusara a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral,Lourdes Goicoechea, de "injerencias persistentes" en las funciones de la Hacienda Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

Para llevar a cabo esta moción se necesita el apoyo de al menos diez parlamentarios para ser registrada en el parlamento, según elreglamento de la Cámara. ElPSNcuenta en la actualidad connueve representantesen el Legislativo, por lo que para poder presentar una moción de censura contra Barcina necesitaría del apoyo de otro grupo de la oposición. Izquierda-Ezkerrapodría ser el partico que completaría lo 10 parlamentarios para sacar adelante la moción.

Una vez registrada por el parlamento todos los partidos de la oposición deberán ponerse de acuerdo para elegir al líder de este gobierno interino. PSN,Bildu,Aralar-NaBai,Izquierda-EzkerrayGeroa Bai deberán nombrar a la persona que lo presida aunque sea de forma interina hasta que se convoquen elecciones. Jiménez ya se ha postulado para liderar este Gobierno de transición a pesar de que en septiembre de 2013 aseguró que "el PSN nunca gobernará con Bildu".Ferraz podría darle un tirón de orejas a Jiménez

Jiménez ha lanzado un órdago a la presidenta navarra que le podría costar muy caro a pesar de que el parlamento navarro ha aprobado la comisión de investigación que había pedido. Ahora bien, esta investigación tendrá que presentar sus conclusiones antes del 31 de marzo, después de esta fecha no se podrán convocar elecciones. "Según el Amejoramiento del Fuero de Navarra no se podrán convocar elecciones si la presidenta de Navarra no dimite antes de esta fecha, a partir de este día Barcina tendrá que agotar su legislatura", afirma el profesor de Instituciones Jurídico Políticas de la Universidad de Navarra,Jordi Rodríguez Virgil.

Este experto cree que desde Ferraz podrían darle un tirón de orejas a Jiménez sobre todo porque las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y se está vinculando al PSOE con Bildu. Elena Valenciano ya se ha pronunciado: "El PSOE no va con Bildu ni a la vuelta de la esquina". Esta no sería la primera vez que la dirección federal del partido se posiciona ante una situación de este tipo. En 2007 el candidato del PSN a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, anunciaba su dimisión tras desautorizar la ejecutiva federal del PSOE el acuerdo programático de gobierno alcanzado por los socialistas navarros con los nacionalistas de Na Bai.¿A quién beneficia esta moción de censura?

"Los partidos nacionalistas son los principales beneficiados de esta situación. El número de votantes no aumenta considerablemente, pero son más fieles que los del resto de partidos. Los votantes de UPN, PP y PSN en las próximas elecciones podrían quedarse en casa por el desencanto de estas formaciones", afirma el profesor de Instituciones Jurídico Políticas.

En el caso del PSN la clave está en Bildu y en la Izquierda-Ezkerra. "El PSN no necesitan a Bildu para presentar la moción de censura, pero sí lo necesita para sacarla adelante. Jiménez tendría que contar con los votos de Bildu para ser la cabeza de gobierno aunque podría haber otro candidato. El portavoz parlamentario deIzquierda-Ezkerra,José MiguelNuin, podría ser la persona neutral elegida por todos los partidos del parlamento Navarro. Si el PSN apoyara al líder de Izquierda-Ezkerra podría verse perjudicado en las elecciones porque muchos de sus votantes se podrían ir a esta formación", explica Jordi Rodríguez Virgil.Las elecciones no son una solución para el problema político de Navarra

Para concluir este experto destaca que las elecciones anticipadas no van a ser una solución para acabar con el bloqueo del gobierno navarro porque "las encuestas aseguran un escenario muy parecido. El parlamento fragmentado va a seguir igual y los partidos van a tener que seguir pactando y haciendo gala de la historia de Navarra de tierra de pactos".

Mostrar comentarios