El PSN e IU muestran su "voluntad inequívoca" de impulsar políticas progresistas

  • Pamplona.- Sendas delegaciones del PSN e IUN-NEB han mantenido hoy una reunión de trabajo para tratar cuestiones como la crisis económica o la Universidad Pública de Navarra, tras la cual han expresado su "voluntad inequívoca" de llegar a acuerdos para impulsar políticas progresistas y de izquierdas.

El PSN e IU muestran su "voluntad inequívoca" de impulsar políticas progresistas
El PSN e IU muestran su "voluntad inequívoca" de impulsar políticas progresistas

Pamplona.- Sendas delegaciones del PSN e IUN-NEB han mantenido hoy una reunión de trabajo para tratar cuestiones como la crisis económica o la Universidad Pública de Navarra, tras la cual han expresado su "voluntad inequívoca" de llegar a acuerdos para impulsar políticas progresistas y de izquierdas.

Al término de la reunión, la primera que los socialistas mantienen con partidos políticos navarros para debatir sobre la crisis económica, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha aludido en primer lugar a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha apostado por constituir una ponencia parlamentaria para dar un "segundo impulso" a este centro, que es la universidad "de todos los navarros".

Respecto a la crisis económica, se ha referido a los datos del paro de Navarra del mes de diciembre, que ha calificado como "negativos sin ningún tipo de paliativo", por lo que en la Comunidad Foral, ha dicho, "no podemos sacar pecho" de la situación del mercado de trabajo.

En el último trimestre de 2009, ha señalado, Navarra salió de la recesión al tener una variación del PIB positiva, pero la existencia de 40.000 parados en la Comunidad Foral hace que el desempleo sea en este momento la "principal preocupación" del PSN, que aboga por hacer un mayor esfuerzo para trasladar un mensaje de confianza a consumidores y agentes económicos y sociales.

Jiménez, quien ha destacado que la mano del PSN "ha estado, está y seguirá estando tendida" a IUN-NEB, ha indicado que en los Presupuestos de 2010, consensuados por los socialistas con UPN, hay dos partidas de 20 y 22,5 millones de euros para medidas anticrisis cuya finalidad está por concretar y por ello hay "margen importante" para negociar propuestas "progresistas y de izquierdas" con IU.

No obstante, ha recordado que el PSN, con doce parlamentarios, e IUN-NEB, con dos, no tienen votos suficientes en el Legislativo Foral para aprobar estas propuestas por sí mismos.

El dirigente del PSN ha afirmado que no todas las medidas anticrisis adoptadas hasta ahora en Navarra "han sido todo lo certeras que deberían", aunque ha apuntado que "no nos debemos flagelar" por ello, ya que la Comunidad Foral no es una "isla" aislada del contexto español e internacional.

En ese sentido, ha subrayado que, "con la estrechez de miras del regionalismo o del nacionalismo no se sale de la crisis".

Por su parte, el coordinador de IUN-NEB en Navarra, José Miguel Nuin, ha calificado también el dato del paro como "muy negativo", cuando, por parte del Gobierno de Navarra, "escuchamos un día sí y otro también declaraciones especialmente complacientes" en relación a la salida de la crisis.

Nuin ha resaltado que la existencia de más de 40.000 parados en la Comunidad Foral "desmiente cualquier discurso medianamente optimista" sobre la situación económica, cuyos efectos el Gobierno de Navarra "no está sabiendo atajar".

En la reunión de hoy, ha comentado Nuin, el PSN les ha trasladado su "voluntad de dialogar" durante los próximos meses para llegar a acuerdos relativos a la crisis económica desde una perspectiva de izquierdas, aunque ha considerado que los socialistas tuvieron una "ocasión inmejorable" de hablar con ellos de este asunto durante la tramitación de los Presupuestos para 2010, en la que no se aprobó ninguna de las 372 enmiendas presentadas por IUN-NEB.

Sin embargo, ha opinado que "la voluntad política abre muchas puertas" y aún habría margen de maniobra para debatir medidas relativas a una reforma fiscal, que "se puede plantear en cualquier momento", u otras cuestiones como la UPNA, la vivienda o la renta básica.

Acerca de la reforma fiscal, Nuin ha destacado que existe en Navarra un "grave problema de financiación" de las políticas públicas por las rebajas tributarias aprobadas en los últimos años y por ello ha apostado por abordar una nueva modificación que grave en mayor medida las rentas más altas y mejore la progresividad del sistema.

Tras esta reunión, el PSN tiene previsto un encuentro el próximo día 8 con una delegación de CDN y el día 11, con una del PP, mientras que al resto de formaciones, ha dicho Jiménez, se les ha cursado una invitación pero aún no han respondido a la misma.

Mostrar comentarios