El PSOE acusa a Cascos de sembrar dudas para justificar su propia incapacidad

  • Oviedo.- El portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha acusado hoy al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de "sembrar dudas" sobre la situación financiera de la comunidad autónoma para justificar "su incapacidad y falta de diligencia" tras tomar posesión del cargo.

El PSOE acusa a Cascos de sembrar dudas para justificar su propia incapacidad
El PSOE acusa a Cascos de sembrar dudas para justificar su propia incapacidad

Oviedo.- El portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha acusado hoy al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, de "sembrar dudas" sobre la situación financiera de la comunidad autónoma para justificar "su incapacidad y falta de diligencia" tras tomar posesión del cargo.

Lastra ha respondido así a Álvarez-Cascos que ayer cifró en 211 millones de euros las obligaciones de gasto sin cobertura presupuestaria detectadas en el Principado, cuya legalidad cuestionó y que, a su juicio, comprometen "seriamente" el margen de actuación del nuevo Gobierno regional.

En declaraciones realizadas en Tapia de Casariego, donde ha asistido a la fiesta de los socialistas del Occidente de Asturias, Lastra ha señalado que esas afirmaciones sobre la existencia de una supuesta deuda oculta heredada del anterior Gobierno socialista "no sólo no son ciertas, sino que rayan la temeridad y la imprudencia".

Según ha informado el PSOE, su portavoz parlamentario ha reclamado "rigor" a Álvarez-Cascos, "cuando tiene la administración a medio componer y está demostrando una enorme falta de diligencia", y ha subrayado que las cantidades a las que aludió no son "deuda oculta" sino "gasto desplazado" de sanidad que ha sido autorizado por la Junta General y reflejado en el presupuesto de 2011.

A su juicio, esta situación se debe a que Asturias tiene dificultades "parecidas" a las que se dan en otras comunidades autónomas en el ámbito de la gestión sanitaria y ha considerado "inaceptable" que Cascos "siembre dudas" aprovechando actos institucionales como la inauguración de la Feria Internacional de Muestras "en los que debería estar a la altura de su cargo".

Según Lastra, el presidente del Principado mostró ayer "una falta de respeto institucional que no merecen ni los organizadores de la feria ni los invitados al acto de inauguración" y ha advertido de que "si éste va a ser el estilo, habrá que actuar en consonancia".

Además, el dirigente del PSOE ha emplazado al jefe del Ejecutivo a empezar a preocuparse de sus responsabilidades como la de elaborar un presupuesto para 2012 y le ha emplazado a reflexionar sobre cuando debe recurrir a la deuda una administración, "que no va a ser en tiempos de bonanza, sino que es en tiempo de crisis, para fomentar la inversión productiva y la activación económica".

Asimismo, ha subrayado que Asturias, tras doce años de gobierno socialista, se sitúa, tanto en lo relativo a deuda como a déficit, "en los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y con una de las mejores situaciones de todo el país".

Mostrar comentarios