El PSOE acusa al Gobierno de ejercer "autoritarismo antisocial" con FACUA

  • El PSOE ha acusado al Gobierno de hacer una política de "autoritarismo antisocial" por los ajustes en educación y sanidad y "por amenazar" a la organización de consumidores FACUA por expresar "legítimamente" sus opiniones sobre las medidas del Ejecutivo.

Madrid, 12 sep.- El PSOE ha acusado al Gobierno de hacer una política de "autoritarismo antisocial" por los ajustes en educación y sanidad y "por amenazar" a la organización de consumidores FACUA por expresar "legítimamente" sus opiniones sobre las medidas del Ejecutivo.

Durante la sesión de control del Gobierno, la diputada socialista Pilar Grande ha preguntado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, si va a ilegalizar a esta organización si no retira de su web las campañas contra los recortes, tal y como fue advertida por escrito por este departamento.

La ministra ha asegurado que correspondería al Poder Judicial la decisión de ilegalizar a una organización y ha respaldado la advertencia formulada por el Instituto Nacional de Consumo de que FACUA podría ser excluida del registro de asociaciones de consumidores si no retira sus campañas, al entender que con ellas se extralimitaba en sus funciones de organización de consumidores.

"Se trata de defender a las organizaciones de consumidores y usuarios, pero también de velar por que se utilicen bien los dineros públicos que se les otorgan", ha señalado Mato.

La ministra ha destacado que este organismo comunicó a FACUA "que algunas de sus actuaciones podían estar lejos de sus objetivos, siguiendo las conclusiones del informe de la abogacía del Estado, que indican que las campañas de la asociación no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios en los términos fijados en la ley general".

También ha recordado que el Defensor del Pueblo ha sugerido a esta organización "que revise las campañas por si en algún caso se hubiera producido alguna actividad que no encaje precisamente en los fines que deben perseguir" estas organizaciones.

La diputada del PSOE ha lamentado que se haya advertido a la organización porque no ha gustado al Gobierno su "legítima opinión" sobre su política de ajustes.

"¿Qué parte de su ministerio se ha vuelto loco?", ha preguntado Pilar Grande, quien ha opinado que sería "la primera vez en la historia de la democracia que se amenaza con ilegalizar a una organización ciudadana por expresar su opinión".

"Nos oponemos a esta forma de hacer política, a ese autoritarismo antisocial que expropia arbitrariamente derechos sociales clásicos como la sanidad y la educación y no contentos con hacerlo de forma individual han emprendido un camino para hacerlo de manera colectiva", aludiendo a la televisión pública y a las ONG.

La diputada ha asegurado que los "violentos ataques a ese modelo social de transparencia" le recuerdan a un proverbio chino, que indica que "la violencia es el refugio de las mentes pequeñas".

"Este Gobierno no solo tiene una mente pequeña, sino para desgracia de los españoles, vacía", ha indicado.

Mostrar comentarios