El PSOE admite el mal resultado del 21-O y promete reflexionar "sin excusas"

  • El secretario Organización del PSOE, Óscar López, ha admitido el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas de hoy y ha prometido un análisis "sin excusas", al tiempo que ha avisado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del error que sería sentirse avalado para continuar con los recortes.

Madrid, 21 oct.- El secretario Organización del PSOE, Óscar López, ha admitido el mal resultado de su partido en las elecciones gallegas y vascas de hoy y ha prometido un análisis "sin excusas", al tiempo que ha avisado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del error que sería sentirse avalado para continuar con los recortes.

Según ha subrayado, sería "un grave error" que Rajoy interpretara el triunfo en Galicia como un aval para profundizar en su política de ajustes.

En rueda de prensa en la sede madrileña de la calle Ferraz, tras conocerse que el PP gallego ha reforzado su mayoría absoluta y que el PNV ha ganado en el País Vasco, seguido de EH Bildu, López ha prometido que el PSOE reflexionará sobre estos resultados "con serenidad, pero sin excusas".

Y estudiará asimismo los motivos de la elevada abstención, que ha afectado especialmente al PSdeG, según ha reconocido, y que en ese caso lleva aparejada un mensaje político.

También ha descartado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya planteado dimitir tras este fracaso electoral, pese a las peticiones que han comenzado a escucharse en este sentido en las redes sociales.

"No, por supuesto que no", ha respondido tajante al ser preguntado sobre si Rubalcaba había sopesado la posibilidad de dimitir, para recordar a renglón seguido que desde que se constituyó esta Ejecutiva, en el congreso federal de febrero, se han celebrado cuatro procesos electorales, y después de dos de ellos los socialistas gobiernan: en Andalucía y Asturias.

Ha querido abundar en esta idea al observar que el PSOE "trabaja todos los días" intentando hacer "una oposición útil" por el interés general del país. "Y lo va a seguir haciendo hasta el final", ha apostillado.

La línea de oposición tiene como fin el interés general -ha insistido- y no se decide en función de encuestas o resultados electorales.

Después de apuntar que los socialistas sufrieron una dolorosa derrota hace un año en las elecciones generales, López ha dejado claro que "recuperar la confianza no es algo que se pueda lograr en poco tiempo".

"Sabíamos que eran dos campañas difíciles, pero asumimos que hemos perdido las elecciones", ha indicado el "número tres" del PSOE, para precisar a continuación que los socialistas analizarán los resultados partiendo de la base de que se trata de dos realidades políticas claramente diferentes entre sí.

En el caso de Euskadi, ha opinado que el PSE "ha gobernado con eficacia" estos últimos cuatro años y ha lamentado que esa buena acción de gobierno no haya merecido el respaldo de la mayoría de los vascos.

Además, ha calificado de "muy relevante" la fuerte irrupción de Bildu, que ha creado un nuevo panorama electoral que hace difícil comparar con escenarios anteriores.

En Galicia, ha reconocido que los socialistas no han sabido movilizar a muchos ciudadanos que podrían haber votado a los socialistas y ha destacado que la alta abstención "ha afectado claramente" a su electorado.

La Ejecutiva Federal ha respaldado el análisis efectuado por los candidatos socialistas en Galicia (Pachi Vázquez) y País Vasco (Patxi López) y ha agradecido el esfuerzo de todos los militantes y el apoyo de los ciudadanos que hoy les han votado.

También ha trasladado López la enhorabuena de la dirección federal al PP gallego y al PNV, que han sido los más votados en sus respectivas comunidades y a quienes corresponde a partir de ahora responsabilizarse de gobernar.

Los socialistas reunirán mañana a la Comisión Permanente de la Ejecutiva, en la que no estará Patxi López, que es secretario de Relaciones Políticas, ya que estará con la dirección de su partido en Euskadi.

Mostrar comentarios