El PSOE afronta 2011 con cautela sobre ETA y confianza en las elecciones de mayo

  • Madrid.- El PSOE ha abierto hoy el curso político con un llamamiento a la cautela sobre el alto el fuego anunciado por ETA y con la confianza en que las reformas impulsadas por el Gobierno van a dar frutos, en un año marcado por las elecciones de mayo, que no dan por perdidas en ningún territorio.

El PSOE afronta 2011 con cautela sobre ETA y confianza en las elecciones de mayo
El PSOE afronta 2011 con cautela sobre ETA y confianza en las elecciones de mayo

Madrid.- El PSOE ha abierto hoy el curso político con un llamamiento a la cautela sobre el alto el fuego anunciado por ETA y con la confianza en que las reformas impulsadas por el Gobierno van a dar frutos, en un año marcado por las elecciones de mayo, que no dan por perdidas en ningún territorio.

Estas reflexiones las ha trasladado a los medios de comunicación, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, la primera del año, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una reunión que ha estado condicionada por el comunicado de la banda terrorista, en el que anuncia un alto el fuego permanente, general e internacionalmente verificable, que Zapatero ha acogido con prudencia y cautela, según fuentes del PSOE.

Iglesias ha calificado el comunicado de "importante", pero ha subrayado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".

A su juicio, el anuncio "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional.

Ha confiado así en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha acudido hoy a la sede del PSOE, ya que participaba en las negociaciones sobre la reforma laboral que el Gobierno mantiene con los sindicatos.

No se ha abordado en esta reunión de la dirección el debate sobre si Zapatero debe desvelar cuanto antes si va a repetir como candidato del PSOE en las próximas generales o no.

"Nuestro candidato es el que es, el presidente del Gobierno, y con ese dato es con el que estamos trabajando", ha precisado Iglesias en la conferencia informativa, en la que ha asegurado que nadie ha planteado este asunto en la Ejecutiva.

Tampoco se ha hablado de otro de los temas más polémicos de los últimos días: la suspensión cautelar de militancia al ex ministro Antoni Asunción por tildar de "pucherazo" el proceso previo a las primarias celebrado en la Comunidad Valenciana.

La mayor parte de la reunión de la dirección socialista ha estado marcada por la situación económica, la reforma de las pensiones y del sistema financiero, y los problemas de las deudas soberanas.

Según el análisis del PSOE, el 2010 ha sido un ejercicio de transición, mientras que el 2011 será el año en el que la economía española "empiece progresivamente a despegar".

Especial incidencia han hecho los socialistas en la reforma de las pensiones, que Gobierno y sindicatos están negociando.

A este respecto, Iglesias ha considerado "extraordinariamente positivo" el proceso de diálogo, convencido de que resolver este asunto mediante un acuerdo con los agentes sociales sería "muy importante".

De acuerdo con las palabras de Iglesias, el PSOE es optimista sobre un posible acuerdo sabiendo que la negociación es muy difícil y partiendo de la base de que Zapatero y el Gobierno mantienen una posición "firme, aunque flexible".

"Creemos que el hecho de que se esté hablando es extraordinariamente positivo y nos hace tener una cierta esperanza, pese a saber que es extraordinariamente difícil", ha apostillado.

Ha sido en este contexto en el que Iglesias ha invitado al PP a hacer pública su postura, si ésta no es coincidente con la del Gobierno, o a explicitar su apoyo a la misma, en el caso de compartan los postulados defendidos por el Ejecutivo.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de la Ejecutiva ha sido la reforma del sistema financiero, que debe culminar en el plazo más breve posible, sobre todo en lo relativo a las cajas de ahorro, para dotarlas de más dimensión y más seguridad, y para que estén más capitalizadas.

En cuanto a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, los socialistas han fijado sendas reuniones para el 22 y el 24 de este mes, con secretarios generales de las distintas federaciones y con los secretarios provinciales.

Los días 28 y 29 se celebrará una reunión de todos los candidatos autonómicas en Zaragoza, que será previsiblemente clausurada por Zapatero.

Mostrar comentarios