El PSOE apuesta ahora por reformar la 'ley mordaza' que antes quería derogar

    • En el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones, recogía su apuesta de “derogar la ley de seguridad ciudadana y aprobar una nueva ley que refuerce y proteja a las personas.
    • Fuentes parlamentarias del PSOE subrayaron que “a efectos prácticos” la propuesta actual supone una derogación de aquellos aspectos que no gustaban de la ley que aprobó el PP.
20D.-IU-UP protesta contra la 'Ley Mordaza' por "ser un atentado contra derechos y libertades de la ciudadanía"
20D.-IU-UP protesta contra la 'Ley Mordaza' por "ser un atentado contra derechos y libertades de la ciudadanía"

El PSOE apuesta ahora por una reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ‘ley mordaza’,cuando hasta ahora había defendido siempre su derogación.

Los socialistas, junto con toda la oposición parlamentaria de la pasada legislatura, se comprometieron a derogar esta norma contra la que, incluso, llegó a presentar junto a IU, Grupo Mixto y UPyD un recurso ante el Tribunal Constitucional, por considerar que vulnera varios puntos de la Carta Magna.

En la página 70 del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones, recogía su apuesta de “derogar la ley de seguridad ciudadana y aprobar una nueva ley que refuerce y proteja a las personas, y asegure que el marco legislativo facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

Ahora, en el documento que el PSOE está repartiendo a los distintos partidos con los que quiere alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, rebaja su pretensión a que “se reformará la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional”.

En concreto, cita los artículos “19.2, (aprensión de efectos en los registros por vulneración del derecho a la libertad de expresión), 20.2, (registro corporal externo y superficial por vulneración del derecho a la dignidad de la persona, a la integridad física y moral y a la intimidad personal), 36.2, 36.23 libertad de expresión, 37.1 en relación con el 30.3, 37.3, (restricciones injustificadas al ejercicio del derecho de reunión), 37.7, (vulneración del principio de tipicidad) y la disposición final primera, (régimen especial de Ceuta y Melilla por crear un nuevo procedimiento de devolución de extranjeros que entran ilegalmente en España)".

Junto a los anteriores, el PSOE considera que es preciso “reformar otros preceptos, como los que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos”.

Finalmente, en el PSOE sostienen en el documento que es “necesaria una revisión en profundidad de las conductas infractoras procedentes de las faltas del Código Penal, para las que se prevén sanciones en ocasiones muy superiores y conlleva además una administrativización del sistema de garantías de los derechos fundamentales”.

Fuentes parlamentarias del PSOE subrayaron a Servimedia que “a efectos prácticos” la propuesta actual supone una derogación de aquellos aspectos que no gustaban de la ley que aprobó el PP con toda la oposición en contra.

Sostienen que “no se ha suavizado nada” la postura del PSOE sobre la ‘ley mordaza’ porque proponen modificar aquellas cuestiones que consideran “inconstitucionales” de la ley de seguridad ciudadana pero que no apuntan a su derogación total por no dejar al país sin una norma de este calibre.

Mostrar comentarios