El PSOE avisa al PP de que no renunciará a pactos con otros partidos en las municipales

    • La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha adelantado que la Comisión Ejecutiva Federal del partido "respetará" y "refrendará" los acuerdos a los que llegue Díaz, para gobernar en Andalucía.
    • La dirigente socialista ha avisado al PP de que los socialistas "no van a coartar nunca la volunta de diálogo y de consenso" de los grupos municipales, y mucho menos en un escenario con "nuevas fuerzas políticas".

Adriana Lastra se distancia del análisis de Zapatero sobre Podemos y lo achaca a que "él cenó con ellos"
Adriana Lastra se distancia del análisis de Zapatero sobre Podemos y lo achaca a que "él cenó con ellos"

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha adelantado este viernes que la Comisión Ejecutiva Federal del partido "respetará" y "refrendará" los acuerdos a los que llegue la líder socialista andaluza, Susana Díaz, para gobernar en Andalucía.

En una entrevista en RNE, Lastra ha recordado que Díaz quiere gobernar en solitario, porque tiene apoyo suficiente para hacerlo, y está convencida de que logrará ser investida porque confía en la "responsabilidad" de otras fuerzas políticas.

En todo caso, ha recalcado que los acuerdos que alcance Díaz, tanto si fueran de gobernabilidad como de "geometría variable", tendrán el apoyo de Ferraz, "como no puede ser de otra manera", igual que lo tuvieron los del socialista asturiano Javier Fernández.

Además, ha puntualizado que todos los acuerdos "serán programáticos", porque "no es cuestión de con quién pactas sino para qué". En ese sentido, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de un pacto con Podemos, porque no sabe cuál es su programa electoral.

"No sé si son de izquierdas, de derechas o transversales, mientras no sepa qué programa tienen no le puedo contestar", ha zanjado, evitando precisar si el Comité Federal del PSOE fijará algún tipo de 'línea roja'.

Por otro lado, la dirigente socialista ha avisado al PP de que los socialistas "no van a coartar nunca la volunta de diálogo y de consenso" de los grupos municipales, y mucho menos en un escenario con "nuevas fuerzas políticas".

De este modo, ha dejado claro su rechazo a la propuesta del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que ha ofrecido a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, facilitar su investidura si los socialistas se comprometen a aceptar que gobierne también en elecciones municipales.

Lastra, que forma parte de la Ejecutiva federal, ha precisado que esa es la posición del PSOE "en su conjunto", y puesto que Díaz es una "líder del PSOE", se ha mostrado convencida de que "está de acuerdo en esto".Sería "aislar a los políticos" de la gente

Es más, cree que un acuerdo como el que propone el PP supondría"aislar a los políticos de lo que pide la sociedad", que es que los partido sean capaces de llegar a acuerdos y pactos. "A eso no vamos a renunciar", ha remachado.

La dirigente socialista ha afeado al PP que lleve "ocho meses" intentando un acuerdo de este tipo, cuando en realidad "ellos los incumplen porque en multitud de ayuntamientos el PSOE es la fuerza más votada y el PP ha llegado a acuerdos legítimos con otras fuerzas para arrebatarles el Ayuntamiento".

Y ha añadido que, pese a lo que dicen los 'populares', el PSOE nunca ha propuesto blindar a la lista más votada, sino que lo que ha planteado es que haya un sistema de dos vueltas para que, en caso de que no haya mayoría absoluta, se enfrenten los dos más votados.

Y eso que, según ha dicho, el PSOE aspira a ser la lista más votada en la"mayoría" de ayuntamientos, hoy gobierna en 2.300 de los más de 8.000).Excluirán a quienes pasen de 'imputados a procesados'

Lastra ha aclarado que los socialistas no tendrán en sus grupos municipales a personas que pasen"de estar imputadas a procesadas y se les abra juicio oral", en línea con su Código Ético, que establece que es en ese punto en el que una persona debe dimitir de sus cargos.

La dirigente socialista ha aclarado así el textual del programa marco del PSOE para las municipales, que dice que el partido se compromete a no llevar en sus listas"a acusados y procesados en procedimientos judiciales".

Lastra ha defendido que en el procesamiento es donde debería estar el listón para todos los partidos. Así, ha subrayado que la imputación"es una figura de garantía procesal" pero que con frecuencia da pie a un "linchamiento mediático".

De hecho, ha afirmado que le "duele" el "linchamiento" de alcaldes o concejales "del partido que sea" cuando les imputan por cuestiones administrativas, que son "la mayoría de los casos". Es más, ha recordado el caso de su compañera Elena Diego, a la que "lincharon los medios" y que dimitió de su escaño de senadora cuando fue imputada por un asunto administrativo de cuando fue alcaldesa en Villamayor de la Armuña (Salamanca) y del que ha sido absuelta por el Supremo.

Por eso, ha pedido a "rigor" en el uso de los términos, no sólo de los periodistas sino también de los políticos. "A veces jugamos con estas cosas para linchar al contrario", ha reconocido."Arenga lamentable" de Irene Sabalete

Lastra ha aprovechado para pedir disculpas en nombre de todo el PSOE por la actitud de la ya exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, y ha calificado de "arenga lamentable" sus palabras instando a los trabajadores a hacer campaña para el PSOE. Según ha dicho, esa actitud no se corresponde con la del PSOE andaluz ni del conjunto de España, y ha destacado que ha sido apartada de todos sus cargos.

Por otro lado, la responsable socialista ha avanzado que el PSOE no se plantea suprimir las diputaciones provinciales --una posibilidad que el partido llegó a aceptar en tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que propuso convertirlas en entes más reducidos--, pero sí "darles la vuelta como un calcetín".

Su objetivo, ha dicho es que las diputaciones sean "transparentes" y "cumplan la función para la que nacieron, dar apoyo a las entidades locales", porque ahora"se han convertido en otra cosa".

Y ha añadido que a los socialistas no les gusta la fusión de ayuntamientos, pero no porque sean un lugar donde 'colocarse' --ha destacado que en la mayoría de municipios no cobran nada--, sino por el apego que tiene la gente a sus municipios. "Yo soy de Ribadesella y si nos dicen que nos tenemos que fusionar con Llanes, antes nos fusionamos con Londres", ha bromeado.

Lastra ha finalizado la entrevista con unas palabras de apoyo a la comunidad minera, tras el fallecimiento de un minero el jueves en Torre del Bierzo (León). "Hoy será un día mucho más duro para ellos", ha dicho.

Mostrar comentarios