El PSOE canario aboga por acabar con la sombra de la supuesta corrupción, "se llame Clavijo, Monago o Curbelo"

    • El líder del PSOE canario asegura que los partidos deben dar un paso adelante muy firme, aunque paguen justos por pecadores, "se llamen Juan de Dios Ramos, Clavijo, Curbelo o Monago".
    • Curbelo fue ratificado para aspirar a presidente del Cabildo de la Gomera, pero ya se ve fuera del partido y tiene siglas para su nuevo proyecto: Agrupación Socialista Gomera.
Dimite la mayoría de la ejecutiva del PSOE gomero, incluidos tres alcaldes
Dimite la mayoría de la ejecutiva del PSOE gomero, incluidos tres alcaldes

El líder del PSOE Pedro Sánchez ha iniciado una valiente cruzada contra la corrupción en su partido y asegura no estar dispuesto a dejar ni un minuto en su formación a curruptos e imputados -según su número 2 César Luena-. Sin embargo, como ocurre en otras formaciones, hay políticos imputados en su partido, que incluso se barajan como candidatos o ya han sido designados como tales.

Es el caso del presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, imputado por varios delitos, cuyo patrimonio se estima en cuatro millones de euros y que está siendo investigado por un "sorprendente" enriquecimiento mientras ha ocupado cargos públicos. Sobre él, hasta ahora, Sánchez no se ha pronunciado públicamente e incluso ya ha sido elegido como candidato a presidir nuevamente el Cabildo de La Gomera, sin que se sepa si finalmente será vetado.

Sin embargo, hoy, una voz más que reputada dentro del PSOE, secretario general de los socialistas canarios y vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez García, dejó clara la postura de su formación y metió en el mismo saco a los imputados de todos los partidos, incluso socialistas, o que se han aprovechado de su cargo para un interés personal.

Hizo mención al candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno canario y alcalde de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo -imputado por cuatro presuntos delitos-; al socialista Juan de Dios Ramos, alcalde de Teror (Gran Canarias) y que aspira a volver a serlo en 2015, pese a que la jueza le imputa un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro contra la ordenación del territorio, al socialista Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera, al que se le acusa de varios presuntos delitos.

También se refirió al popular José Antonio Monago, que a diferencia de los anteriores no está imputado y fue acusado de haber realizado viajes a Tenerife a costa del Senado, cosa que demostró incierta.

Pérez García señaló en una entrevista en la cadena Ser que había leído el auto que imputa a Clavijo y "si fuese de mi partido no sería candidato, porque en mi partido en este momento hay unas normas muy rotundas y muy claras sobre este menester".

"Con todas las cautelas, creo que ha llegado el momento en que la vida pública estos ejercicios de absoluta rotundidad con esta sombra de supuesta corrupción los partidos deben dar un paso adelante muy firme, muy firme... pueden pagar justos por pecadores se llamen Juan de Dios Ramos, Clavijo, Casimiro Curbelo... o se llamen Monago".Curbelo, 30 años en política

El ex senador Curbelo, que tuvo que dimitir de su cargo en 2011 tras un incidente con la Policía cuando salía junto a su hijo de una sauna de Madrid -los agentes le denunciaron por agresión-, está imputado por varios delitos y hoy mismo la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha pedido nuevos y exhaustivos informes urbanísticos y más información sobre el político y su familia.

Se investiga su espectacular patrimonio, que supera los cuatro millones según la estimaciones más modestas y que incluye 30 propiedades. Se cuestiona que haya podido amasar esa gran fortuna tras 30 años viviendo de la política y con un sueldo de no más de 3.500 euros. La investigación apunta que su enriquecimiento podría proceder de diversas operaciones urbanísticas y supuestos cobros de comisiones.

Casimiro Curbelo, que es también secretario general de los socialistas en la isla, declaró el pasado 11 de septiembre durante varias horas ante la juez Blanca María Suárez González como imputado a raíz de las diligencias en las que la Guardia Civil cuestiona el incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998.

Curbelo ya fue citado a declarar por esas diligencias el 23 de noviembre de 2012 por la entonces juez de San Sebastián de La Gomera, Virginia Agea, pero su comparecencia se suspendió al presentarse en el juzgado una causa con preso, asunto que, conforme a la ley, tiene prioridad.

"Solo tengo que decir que me alegro de que la citación se haya producido, la deseaba desde hace mucho tiempo para clarificar todo lo que haya que clarificar", señaló Curbelo en declaraciones a EFE.

"Es un trámite que hay que cumplir ineludiblemente, pero lo hago con mucha serenidad y sabiendo que allí se clarificarán las cosas y no habrá ningún problema", agregó.

El consejero de CC, José Manuel Pérez Maceda, cree que este asunto lo debe resolver la justicia y "vamos a esperar al dictamen para pronunciarnos".

"El presidente insular va en calidad de imputado y por lo tanto cuenta con todas las garantías para hacer su declaración", afirmó.

El consejero no adscrito, José Medina, considera que no hay que judicializar la vida política y apuesta por esperar a que se manifiesten los tribunales de justicia, momento de pedir la dimisión, si Curbelo es condenado.

Para el consejero insular de CCN, Pedro Medina, que está personado en la causa como acusación, lo importante es que "por fin" Casimiro Curbelo va a declarar y "si él se muestra contento entonces todos estamos muy contentos".

Medina dejó claro que el presidente insular deberá dimitir en el caso de que tras su declaración salga del Juzgado con cargos.

"Lo consecuente será dimitir y no seguir sometiendo el nombre de La Gomera, que ya está dañando, a las vicisitudes judiciales de su quehacer político", i- See more at: http://www.gomeranoticias.com/article/curbelo-deseaba-la-citacion-judicial-para-clarificar-este-asunto#sthash.oKhbn8xL.dpuf

Curbelo ya fue citado a declarar por esas diligencias el 23 de noviembre de 2012, pero su comparecencia se suspendió al presentarse en el juzgado una causa con preso, asunto que, conforme a la ley, tiene prioridad.

Entre las numerosas propiedades de Curbelo hay una vivienda de más de 600 metros, en el Edificio Mango de San Sebastián de la Gomera, que según varios constructores de la isla podría tener un valor cercano a un millón y medio de euros.

Además, posee una mansión en medio de un palmeral con carretera de hormigón exclusiva pagada por el Cabildo de La Gomera, decenas de plazas de garajes y trasteros, fincas, varios pisos, locales comerciales y participaciones en sociedades por valor de medio millón de euros.

La citación de Curbelo ante la jueza tiene su origen en una compleja investigación realizada por la Guardia Civil para averiguar el patrimonio real e imputable al líder socialista gomero, constituido por una treintena de propiedades, muchas de ellas compradas en efectivo y a un precio muy inferior al real, según se desprende de las diligencias policiales a las que ha tenido acceso La Información.

Del informe se desprende que el enriquecimiento se ha producido a través de recalificaciones de suelo, de las que Curbelo -conocido en La Gomera comoCurbelone o El Papi por controlar todo lo que sucede en la isla, desde las subvenciones a las contrataciones de trabajadores- ha sido responsable en los últimos años como presidente del Cabildo y del Plan Insular de Ordenación de La Gomera y del Plan Territorial Especial Turístico.

También apunta que desde 1998 Curbelo ha quintuplicado su patrimonio inmobiliario, con operaciones en ocasiones "atípicas", como una permuta con un empresario que le reportó 889.000 euros casi sin coste para él.

La Unidad de Delitos Urbanísticos de Santa Cruz de Tenerife detalla que en 1998 Curbelo tan sólo poseía una vivienda, un local, tres garajes, un trastero y una participación de una séptima parte, por herencia, sobre cuatro fincas situadas en una zona de San Sebastián de La Gomera llamada Lameros del Barranco.

Sin embargo, en 2012, la Guardia Civil le atribuye la propiedad de siete viviendas en La Gomera, La Laguna (Tenerife) y Villanueva de La Cañada (Madrid), nueve garajes y cuatro locales comerciales.

Además, posee 12.999 participaciones, valoradas en casi medio millón de euros, en Lameros del Barranco, una sociedad mercantil propietaria de unos terrenos urbanizables situados en el plan parcial del mismo nombre en San Sebastián de La Gomera.

Durante ese período, recibió además ingresos "no justificados" -siempre según el informe de la Guardia Civil- mediante imposiciones bancarias en efectivo por 96.450 euros.Curbelo ya se ve fuera

El pasado septiembre, el mismo mes que acudió a declarar como imputado, el Comité Insular del PSC-PSOE de La Gomera -en sesión extraordinaria- ratificó la candidatura del secretario general de los socialistas gomeros, Casimiro Curbelo, al Cabildo Insular en las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015.

Según fuentes socialistas, ese paso supuso un nuevo órdago a la dirección de Ferraz. Como Curbelo teme desde hace tiempo su expulsión del partido y que se frene su deseo de aspirar de nuevo al Cabildo, creó un partido, a través de afines, para poder optar de nuevo al cargo en el que lleva 23 años.

La formación se denomina Agrupación Socialista Gomera y parece ser que el nuevo mensaje de Curbelo, que ya está tocando a las puertas de militantes socialistas, es que "lo importante no son las siglas y sí las personas".

Mostrar comentarios