El PSOE cierra la puerta a que los militares puedan afiliarse a los partidos

  • Madrid.- El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado hoy que su grupo no apoyará la modificación del proyecto de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas para que se permita a los militares afiliarse a los partidos políticos.

El PSOE cierra la puerta a que los militares puedan afiliarse a los partidos
El PSOE cierra la puerta a que los militares puedan afiliarse a los partidos

Madrid.- El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha afirmado hoy que su grupo no apoyará la modificación del proyecto de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas para que se permita a los militares afiliarse a los partidos políticos.

Cuadrado, en declaraciones a Efe, ha asegurado que su partido cuenta con el apoyo del PP para mantener el principio de "neutralidad política" de los miembros de las Fuerzas Armadas que recoge la Constitución.

"Hay un acuerdo básico con el PP sobre el respeto constitucional a la neutralidad política y no vamos a modificarlo. No puede haber la más mínima duda. La posición es nítida y clara, y sin margen a la interpretación", ha zanjado el portavoz socialista.

Según Cuadrado, los propios militares son "conscientes" de esta limitación y de la "singularidad institucional" que tiene su colectivo.

El proyecto de ley establece que los integrantes de las Fuerzas Armadas podrán ver ampliados sus derechos, aunque con las restricciones que imponen los principios de unidad, disciplina, jerarquía y neutralidad.

Entre otros derechos, se reconoce el de asociación y reunión, pero no el de participación en manifestaciones de carácter político o la formación de sindicatos en el Ejército.

Los grupos parlamentarios tienen hasta mañana para presentar enmiendas al texto aprobado por el Gobierno en julio del pasado año, una vez que concluyó el pasado jueves la ronda de comparecencias en el Congreso de expertos y responsables de las principales asociaciones de militares.

Cuadrado ha señalado que las principales enmiendas que registrará el PSOE irán dirigidas a concretar las funciones y la composición del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el nuevo órgano en el que estarán representadas las asociaciones militares y que hará de interlocutor con el Ministerio de Defensa.

El diputado socialista ha considerado necesario que este Consejo tenga la máxima legitimidad posible y sea un verdadero "intérprete de las aspiraciones sociales, profesionales y económicas" de los uniformados.

Cuadrado ha hecho hincapié en que, a pesar de las quejas de algunos colectivos militares que creen que la futura ley restringe derechos, el proyecto de ley es "equilibrado" y contribuirá a profundizar en la modernización de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios