El PSOE constata una excesiva fragmentación del mapa municipal español

  • El PSOE considera "una de las características más llamativas" del mapa municipal español su excesiva fragmentación y constata que España es un país de pequeños municipios, dado que, de los 8.116 municipios existentes, 5.824 cuentan con una población inferior a los 2.000 habitantes.

Madrid, 4 ago.- El PSOE considera "una de las características más llamativas" del mapa municipal español su excesiva fragmentación y constata que España es un país de pequeños municipios, dado que, de los 8.116 municipios existentes, 5.824 cuentan con una población inferior a los 2.000 habitantes.

Esta es una de las cuestiones que recoge en la exposición de motivos de una proposición de ley con su propuesta de reforma de legislación relativa al gobierno y a la Administración Local, su alternativa a la propuesta del Ejecutivo de cambiar la Ley de Bases de Régimen local.

El secretario de Ciudades y de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado que esta iniciativa aún no ha sido registrada en el Congreso de los Diputados para que el texto sirva como base de discusión y punto de encuentro para lograr el consenso entre las fuerzas políticas, el Gobierno y la FEMP.

Para los socialistas, los principios y objetivos que han de inspirar la reforma del gobierno y la administración local -autonomía, subsidiariedad y la garantía de la prestación de servicios locales de calidad al menor coste y con independencia del territorio de residencia- no se puede hacer si no se articula un sistema local que los haga homogéneos en el territorio.

Precisan que tampoco lo lograrán la mayoría de los municipios sin el concurso de los "entes intermedios locales de carácter necesario" (las Diputaciones provinciales) y de otras entidades locales que, en función de los intereses y características de los territorios, puedan crear las autonomías (comarcas, áreas metropolitanas), así como de las entidades intermunicipales de naturaleza voluntaria y asociativa (mancomunidades).

Estos entes, agregan, deben modernizarse y dirigir sus esfuerzos a facilitar servicios públicos de calidad en los municipios "que han sido desde siempre sus destinatarios naturales": los de menor población y medios.

Para conseguir la deseada eficiencia en la dotación pública de servicios es necesario hacer compatible las fórmulas de supramunicipalidad que voluntariamente elijan los municipios con la simplicidad y austeridad que imponen las exigencias de la buena administración.

Los socialistas estiman que esta fórmula de gobierno intermedio debe ser elegida, como fruto de la autonomía municipal, en el ámbito de la comunidad autónoma respectiva, de forma que sea una la existente y no se dupliquen o tripliquen las instancias intermedias.

Entienden que no hay un único modelo de gobierno local homogéneo y que hay que distinguir la heterogeneidad de posibles tipos de municipios: grandes ciudades, municipios rurales, inframunicipios o municipios turísticos.

Por ello, es inexcusable proporcionar un modelo único y simplificado al mundo local que, al tiempo, sea lo suficientemente flexible para que cada entidad local, en el ejercicio de su potestad de auto-organización, se dote de los instrumentos específicos que aconsejen sus circunstancias particulares.

Aluden a la indefinición de sus competencias y a la falta de ámbito competencial propio, lo que ha originado que muchas actividades y servicios se hayan hecho en precario, lo que ha deteriorado "enormemente" el papel institucional del mundo local y de sus haciendas, ya que han satisfecho necesidades ciudadanas perentorias sin contar con recursos financieros.

El PSOE reclama dotar al mundo local de forma "urgente y fundamental" de un ámbito competencial propio, con una financiación suficiente.

La parte dispositiva de la proposición de ley cuenta con 101 artículos, ordenados en un título preliminar, nueve títulos y una parte final compuesta por diez disposiciones adicionales, otra derogatoria y cinco finales.

Mostrar comentarios