El PSOE cuestiona el PEF y pide a Hacienda respeto a cauces institucionales

  • El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha cuestionado hoy el contenido del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el Gobierno asturiano y ha pedido al Ministerio de Hacienda, que amenazó con intervenir sus cuentas, respeto a los cauces de las relaciones institucionales.

Oviedo, 15 may.- El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha cuestionado hoy el contenido del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el Gobierno asturiano y ha pedido al Ministerio de Hacienda, que amenazó con intervenir sus cuentas, respeto a los cauces de las relaciones institucionales.

En declaraciones difundidas a través de la página web de su partido (www.fsa-psoe.org), Fernández ha valorado así el contenido del PEF remitido el pasado viernes por el Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos al Ministerio de Hacienda y que ayer fue entregado a los grupos del Parlamento asturiano.

Tras el anuncio realizado por Hacienda el pasado sábado sobre la posibilidad de intervenir las cuentas de la administración asturiana ante la inestabilidad política derivada del retraso en la formación del nuevo Gobierno, el candidato socialista a la Presidencia ha reclamado "respeto" para las relaciones institucionales.

Así, ha reclamado del Ministerio que si tiene que transmitir sus "recelos" o pedir las aclaraciones que estime oportunas, "lo haga por los cauces por los que discurren las relaciones entre administraciones y no a través de los medios de comunicación".

En cuanto al contenido del documento, el líder socialista ha considerado que el plan para conseguir reducir el objetivo de déficit público al 1,5 por ciento del PIB y que, según el Gobierno regional, se situaría en el 0,99 por ciento al finalizar 2012 "no descansa sobre elementos estructurales".

El plan, según Fernández, está apoyado fundamentalmente en los ahorros derivados de la prórroga presupuestaria y en la imposibilidad de endeudamiento, "consecuencia de haber disuelto la Cámara antes de llevar a ella la correspondiente Ley".

El documento elaborado por el Gobierno de Álvarez-Cascos plantea reordenar el sector público regional privatizando algunas empresas y sociedades como la Inspección Técnica de Vehículos o la televisión autonómica, fusionando otras como la Sociedad Regional de Turismo y Recrea y suprimiendo entes como la Sociedad de Recaudación.

Mostrar comentarios