El PSOE dice elecciones en Guinea no han sido limpias y reclama transparencia

  • El PSOE ha afirmado hoy que las elecciones en Guinea Ecuatorial "no han sido limpias, por las presiones y las limitaciones a los derechos de los candidatos" y ha reclamado al Gobierno de ese país que garantice un recuento "transparente".

Madrid, 31 may.- El PSOE ha afirmado hoy que las elecciones en Guinea Ecuatorial "no han sido limpias, por las presiones y las limitaciones a los derechos de los candidatos" y ha reclamado al Gobierno de ese país que garantice un recuento "transparente".

Los primeros recuentos de votos de los comicios generales anuncian una victoria abrumadora del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que preside Teodoro Obiang Nguema, según la Junta Electoral Nacional (JEN).

En un comunicado, el PSOE denuncia que estas elecciones "no se han realizado en las condiciones normales en cualquier democracia".

"Han estado plagadas de presiones a la oposición e irregularidades formales. La más llamativa, la de votar en dos elecciones distintas, generales y municipales, con una misma papeleta", explican los socialistas.

El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba también apunta que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha facilitado a la oposición los medios mínimos necesarios para poder hacer campaña y concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones.

"Lo novedoso en esta ocasión es que los partidos de la oposición tienen datos propios del recuento de votos, que indican haber obtenido un número de representantes muy superior al que tenían hasta ahora", apunta el PSOE.

Los socialistas señalan que los interventores del principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que ya han denunciado irregularidades, consideran haber tenido unos resultados que le permitirían obtener entre 14 y 15 escaños parlamentarios y un buen número de concejales en varias ciudades.

"El Gobierno de Guinea está retrasando la publicación de los resultados, cuando no hay motivos técnicos para tal retraso", precisa el PSOE en el comunicado.

Por ello, los representantes del PSOE en el Parlamento Europeo van a proponer que esta institución, la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros "inicien o continúen gestiones de alto nivel para exigirle al presidente de Guinea Ecuatorial y su Gobierno un comportamiento democrático y respete los resultados de las urnas".

Mostrar comentarios