El PSOE dice que no hay que reunirse bajo ningún concepto con representantes de Batasuna

  • Madrid.- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha sido hoy tajante al manifestar que "no hay que reunirse bajo ningún concepto con representantes de Batasuna", un partido declarado ilegal, que forma parte del entorno de la banda terrorista ETA y que es un "conglomerado antidemocrático".

Basagoiti afirma que no hace falta negociar con ETA, sino vencerla para evitar rescoldos
Basagoiti afirma que no hace falta negociar con ETA, sino vencerla para evitar rescoldos

Madrid.- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha sido hoy tajante al manifestar que "no hay que reunirse bajo ningún concepto con representantes de Batasuna", un partido declarado ilegal, que forma parte del entorno de la banda terrorista ETA y que es un "conglomerado antidemocrático".

"Me resulta inimaginable que un partido democrático realice semejantes reuniones", ha añadido en rueda de prensa en el Congreso después de que el portavoz de ERC, Joan Ridao, explicara pormenores de su encuentro con representantes de la izquierda abertzale.

Según ha señalado Ridao, éstos le dejaron clara su intención de "soslayar" la Ley de Partidos para poder concurrir a las próximas elecciones municipales.

Le consta además que los representantes de la izquierda se han reunido "con casi todo el mundo", incluyendo formaciones políticas y grupos de comunicación en Madrid, en una "auténtica ofensiva" para subrayar que plantean una alternativa "honesta".

De hecho, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido en el Congreso que le llegó una "oferta" para entrevistarse con miembros de la izquierda abertzale a través de personas interpuestas y que la rechazó.

La invitación tuvo lugar antes de que ETA anunciara su nuevo alto el fuego, pero Llamazares ha asegurado que ahora también declinaría ese encuentro porque "mientras no se produzca un cese definitivo de la actividad armada hay que mantener las posiciones claras".

Tras mostrar su respaldo a la persecución policial y judicial del terrorismo, ha considerado que es necesario que aquellos que no están comprometidos directamente con el terrorismo tenga "vía de salida", pero ha hecho hincapié en la necesidad de que quienes quieran participar en unos comicios protagonicen "un desmarque claro de la violencia".

Ridao ha manifestado que su partido vería positivo que la izquierda abertzale pudiera "reconstruir" su espacio político y concurrir a las elecciones municipales del año próximo si se "confirma" efectivamente el cese de la violencia.

Según ha apuntado, ése es el mensaje que transmitió a los representantes de Batasuna con los que se reunió en Barcelona junto a ICV, un encuentro que después comentó con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos, ha añadido, se limitaron a tomar nota y mostraron "su escepticismo e incluso su temor" a que este nuevo proceso no conduzca a nada, teniendo en cuenta precedentes como la ruptura de la tregua de 2006.

Ridao no obstante ha considerado que está claro que "algo se está moviendo" en el País Vasco, por lo que ha pedido al Gobierno que sea valiente para encauzar ese posible fin de la violencia.

Al PP le ha reclamado "generosidad" para que cambie su posición, quizá interesada electoralmente, ha sugerido, y que asuma que, aunque sea con este Ejecutivo "se puede acabar con ETA". Y a ambos, les ha emplazado a "enterrar" la Ley de Partidos.

Mostrar comentarios