El PSOE e IU presentan una proposición en apoyo de los trabajadores de Airbus

  • Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han registrado una Proposición no de Ley (PNL) en "apoyo y defensa" de los trabajadores de Airbus, ocho de los cuales se enfrentan a una petición de más de ocho años de cárcel por los enfrentamientos con la Policía durante la huelga general de 2010, según han denunciado.

Sevilla, 9 dic.- Los grupos parlamentarios de PSOE e IU han registrado una Proposición no de Ley (PNL) en "apoyo y defensa" de los trabajadores de Airbus, ocho de los cuales se enfrentan a una petición de más de ocho años de cárcel por los enfrentamientos con la Policía durante la huelga general de 2010, según han denunciado.

Los portavoces de ambos grupos, Mario Jiménez y José Antonio Castro, respectivamente, han acudido hoy a la sede parlamentaria acompañados por Ricardo Aguilar, secretario general de CCOO en la factoría de Tablada (Sevilla) de Airbus, y Juan Antonio Vázquez, coordinador a nivel estatal de UGT en la compañía.

En la iniciativa, presentada de forma conjunta, se solicita al Gobierno del PP que manifieste su apoyo a todos los trabajadores de Airbus y "a los sindicalistas en la confianza de su honradez y el reconocimiento de que su labor ha reportado beneficios para el conjunto de los trabajadores".

Además se pide al Ejecutivo central que se comprometa a seguir utilizando todos los medios a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, así como la libertad de expresión y de huelga en España.

Los hechos se remontan a la huelga general del 29 de septiembre de 2010, cuando se produjo un enfrentamiento entre los piquetes informativos y la Policía Nacional, a las puertas de la factoría de Airbus en Getafe, con disparos al aire y cargas policiales que terminaron con al menos siete trabajadores y algunos agentes heridos.

El juzgado de Instrucción número 4 de Getafe procedió el pasado mes de enero a la apertura de juicio oral, tras la acusación de la Fiscalía contra ocho sindicalistas, en la que se solicita pena de prisión de ocho años y tres meses para cada uno de ellos por seis delitos y siete faltas.

Jiménez ha calificado como una "salvajada sin precedentes" que, "con lo que está pasando en este país", ocho trabajadores se enfrenten a la posibilidad de ocho años de cárcel "por manifestarse en la puerta de su fábrica" y ha asegurado que "está en la línea de lo que plantea el PP".

Según el portavoz socialista, estos empleados de Airbus se han convertido en "carne de cañón" para el Gobierno, que ha querido "dar una lección a los trabajadores diciéndoles que quien se manifieste y convoque una huelga contra sus políticas va a tener pena de cárcel", por lo que ha afirmado que el Ejecutivo "va por una senda muy peligrosa en términos democráticos".

También el portavoz de IU ha pedido que se reconsideren estas "alucinantes acusaciones" y ha denunciado la "tónica general" del PP, que "se basa en la criminalización y persecución de aquellos trabajadores que ejercen sus derechos sindicales y defienden los de los empleados".

"La defensa de los derechos de los trabajadores es un principio constitucional irrenunciable, y no vamos a permitir la persecución que hace el Gobierno de la derecha de los sindicatos y su actividad" ha dicho Castro.

Por su parte los representantes sindicales han afirmado que todo el proceso de instrucción ha sido "bastante lamentable" y han pedido que el ministerio fiscal retire las acusaciones "totalmente injustas" contra sus compañeros, ya que ellos "no ocasionaron los conflictos ocurridos" a las puertas de la factoría.

Los sindicalistas han indicado que mañana se producirá un acto de conciliación en el juzgado de Getafe.

Mostrar comentarios