El psoe es partidario de "restringir" el aforamiento de los cargos públicos


El PSOE, tanto la dirección actual como los candidatos Pedro Sánchez y Eduardo Madina, son partidarios de limitar el número de aforados y de restringirlo a posibles delitos vinculados a su actividad representativa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy ante la dirección del PP que próximamente estudiará la posibilidad de reducir los aforamientos.
Los socialistas están de acuerdo en esa necesidad y, de hecho, la plantearon antes de que surgiera el debate, a raíz de la abdicación del rey Juan Carlos y su aforamiento posterior.
En la Conferencia Política del pasado mes de noviembre, el PSOE aprobó que la reforma de la Constitución que defienden los socialistas incluya esa limitación.
En concreto, decía la ponencia, esa reforma "deberá restringir la inmunidad que protege a los parlamentarios y el aforamiento para circunscribirlos a posibles
delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones representativas, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Constitucional".
Esa es la tesis que defienden también los candidatos Sánchez y Madina.
La idea de los socialistas es que los parlamentarios, tanto en el nivel estatal como en otros, solo sean aforados para posibles delitos relacionados con su actividad representativa. Eso, precisan, es lo que protege su libertad de acción y de expresión política de todo tipo de acusaciones que únicamente pudieran querer alterar la voluntad popular.
Sin embargo, creen que no tiene el sentido el aforamiento para cuestiones privadas o que no tienen relación alguna con esa actividad.

Mostrar comentarios