El PSOE estalla contra Iglesias: "No sabe donde está"

Iglesias está “convencido de corazón” de que Sánchez lo elegirá a él sobre Rivera. Así lo trasladó este mismo lunes, durante la rueda de prensa para presentar el programa de base para negociar con los socialistas.  El líder de Podemos apeló entonces al entendimiento para poner en marcha cuanto antes su idea de gobierno de progreso, que el partido condiciona a un documento de 97 páginas.

Con el programa de los socialistas, existen notables similitudes. También, claro está, diferencias. Seguramente la más árida, la del referéndum para Cataluña, que Podemos considera, hoy por hoy, “imprescindible”.

Pero más allá de las cuestiones de contenidos, a ambos partidos les ha distanciado este lunes una cuestión de actitudes. La comparecencia de Iglesias se ha seguido al minuto en la sede socialista, donde desde el principio estallaron las críticas. Las resumió rotundo el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, miembro destacado de la comisión que se encarga de negociar los posibles pactos. “Perplejidad, preocupación y decepción”, fueron los tres calificativos utilizados. “Una vez más, el señor Iglesias demuestra que no sabe donde está ni el papel que le corresponde”, dijo Hernando.

La afirmación, taxativa, venía a cuento de la vicepresidencia codiciada por Iglesias. Un mega cargo, con atribuciones estratégicas como el control del CNI, el CIS, el BOE o la nueva Secretaría de Estado contra la Corrupción, un ente para luchar contra una lacra que también afecta al PSOE.  Iglesias fue rotundo al defenderse de los que critican su codicia por ostentar este puesto, que reserva una función clara de “check and balance”, así lo recoge expresamente el programa presentado. Esto es, “de control y contrapeso, una garantía de que en nuestro país se acabaron los rodillos y los gobiernos que no rinden cuentas”, se detalla también.

Los socialistas recuerdan que la iniciativa de formar gobierno les corresponde a ellos, por votos y por encargo del Rey. “Emplazamos al señor Iglesias a que abandone el papel que no le corresponde”, añadió Hernando. Las críticas se guardan para el encuentro que, previsiblemente, mantendrán ambos partidos esta misma semana. Una reunión que, a la vista de los ánimos en Ferraz, se presenta caliente. El PSOE quiere resituar a Podemos en su lugar, el tercer puesto en las generales, y remarca sus líneas rojas: nunca se negociará sobre la consulta ni tampoco, como punto de partida, sobre el reparto de carteras

Mostrar comentarios