El PSOE habla de la "demolición total" de la política de cooperación

  • El PSOE ha responsabilizado hoy al Gobierno de haber provocado la "demolición total" de la política de cooperación al haberse recortado el presupuesto en esta materia para 2012 en alrededor de 1.300 millones de euros.

Madrid, 16 abr.- El PSOE ha responsabilizado hoy al Gobierno de haber provocado la "demolición total" de la política de cooperación al haberse recortado el presupuesto en esta materia para 2012 en alrededor de 1.300 millones de euros.

La diputada socialista María Soledad Pérez ha trasladado esta queja al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para explicar las partidas de ayuda al desarrollo para el presente ejercicio.

La cooperación en 2012 tendrá un presupuesto de 831 millones de euros, casi 1.300 millones menos que el pasado año.

Para Pérez, se trata de la "demolición total" y de un "recorte histórico" de la política de ayuda humanitaria por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La diputada del PSOE ha opinado que el que la palabra cooperación se mantenga en el título del ministerio que dirige José Manuel García-Margallo es "engañar a la ciudadanía".

"No sabemos si su Secretaría de Estado quedará solo en Iberoamérica", le ha dicho Pérez al responsable de cooperación.

También ha lamentado que la "excelente imagen" que la ayuda al desarrollo reportaba a España "se haya arrojado por la borda".

"Este presupuesto hace que España pase a verse como un país insolidario", ha censurado la diputada del PSOE.

Gracia ha reconocido ser "el primero en lamentar" los ajustes, pero ha dejado claro que se trata de un "presupuesto de transición" que es "reflejo de la situación económica" que atraviesa España.

"Tenemos que ser cuidadosos con el manejo de los recursos", ha dicho el secretario de Estado al recordar que todos los ministerios sufren importantes recortes en sus partidas para este año.

No obstante, ha señalado que los más de 800 millones que se destinarán a cooperación "no son ninguna tontería".

También ha subrayado el hecho de que se vayan a mantener los compromisos con las ONG, que dispondrán de unos 140 millones de euros este año.

Gracia ha hecho hincapié en que la mayor parte de los recursos van a ir principalmente a personas necesitadas y que el objetivo será ahorrar en gastos de administración e intermediación.

"Vamos a intentar hacer bastante con menos dinero", se ha comprometido.

El secretario de Estado ha hecho hincapié además en la necesidad de hacer un seguimiento más exhaustivo de los proyectos de cooperación y de evaluar su impacto.

Ha puesto como ejemplo el Fondo del Agua para los países latinoamericanos, impulsado por el anterior Gobierno del PSOE.

Según Gracia, los cerca de 55 millones de euros destinados hasta ahora a este programa en Nicaragua no se han ejecutado y han permanecido en un banco sin moverse al 0,25 por ciento de interés.

Lo mismo ha ocurrido en Argentina, donde en tres años, "solo ha cobrado la directora y el hijo" de la fundación que gestiona el fondo.

"Ningún ciudadano de Nicaragua y Argentina ha bebido un vaso de agua potable. Hay que ser riguroso en el manejo de las cifras", ha respondido a la diputada del PSOE.

Gracia ha afirmado que el Gobierno mantiene la aspiración de destinar a cooperación el 0,7 por ciento del PIB, aunque ha admitido que su consecución "dependerá de la evolución de la economía".

Ha hecho un llamamiento además para que la política de cooperación sea consensuada entre todos los partidos.

Además del PSOE, el diputado de IU Ricardo Sixto ha criticado los recortes del Gobierno.

Sixto ha asegurado que respetar los compromisos adquiridos en cooperación "no es una forma de hacer caridad, sino de buscar la justicia social".

Mostrar comentarios