El PSOE llama chivato a Montoro por las filtraciones de la Agencia Tributaria

    • El ministro señaló que Federico Trillo se ha referido a su "preocupación por informaciones aparecidas", que "él entiendo son filtraciones".
    • El responsable de Hacienda indicó que no va a hacer ningún comentario público sobre este caso, pero destacó que "las filtraciones no deben anticipar conclusiones sobre esas investigaciones".
Montoro no comenta las críticas de Trillo a la Agencia Tributaria pero asegura que las filtraciones no prejuzgan
Montoro no comenta las críticas de Trillo a la Agencia Tributaria pero asegura que las filtraciones no prejuzgan

El diputado del PSOE,Gabriel Echávarri, acusó este miércoles al ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, de ser el "chivato de clase" por las filtraciones que se están produciendo sobre actuaciones de laAgencia Tributaria.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno delCongreso de los Diputados, Echávarri preguntó a Montoro por las acusaciones de Federico Trillo, embajador en Reino Unido y exministro, a la Agencia Tributaria por filtrar datos personales.

El ministro señaló que Trillo se ha referido a su "preocupación por informaciones aparecidas", que "él entiendo son filtraciones". El responsable de Hacienda indicó que no va a hacer ningún comentario público sobre este caso, pero destacó que "las filtraciones no deben anticipar conclusiones sobre esas investigaciones".

"En ese terreno, recordar que todos los funcionarios tienen la obligación de guardar la confidencialidad sobre las investigaciones que están practicando", agregó.Montoro y asociados

El diputado del PSOE, que acusó al ministro de ser "elchivato de la clase, que filtra datos, le reclamó que haga "un favor a todos" y dimita, para volver a "Montoro y asociados".

Además, pidió al Gobierno que cesen a Trillo, porque "miles de chavales quehan dejado a sus familias en España, no pueden estar representados por él".
Por su parte, la diputada socialista Leire Iglesia preguntó al ministro por si considera éticos los episodios de "puertas giratorias" que se vienen produciendo en su entorno.

Montoro indicó que en España "existen normas" y "reglas" sobre las compatibilidades de los cargos públicos cuando los ocupan y tras esa etapa.

Se trata de "leyes aprobadas por el Parlamento y todos nos debemos ceñir" a ello, dijo el ministro, quien agregó que "la valoración ética de comportamientos individuales no me corresponden a mí".

En todo caso, reconoció que tiene su propio tener su opinión, pero quehacerla públicano es su cometido. Además, consideró que su "escala de valores puede ser diferente a la de otros".

"No creo adecuado que yo exprese mi opinión, no es mi papel, y sí lo es velar por el cumplimiento de la norma actual" para evitar el conflicto de intereses.Incompatibilidades

Acusó los miembros del PSOE son los "primeros" en pedir la compatibilidad para poder trabajar en empresas privadas cuando salen del Gobierno.

El ministro se pronunciaba así ante una interpelación de la socialista Soraya Rodríguez, quien subió a la tribuna con su declaración de la Renta y señaló que ella sólo cobra su nómina como cargo público, sin sobresueldos o ingresos por actividades complementarias.

La diputada del PSOE preguntó a Montoro sobre su posición en materia de actuaciones para evitar la confusión y el conflicto entre intereses públicos y privados.

Rodríguez dijo que se están conociendo casos vergonzosos, como el de Rodrigo Rato, el de Federico Trillo o el de Vicente Martínez-Pujalte. Además, preguntó a Montoro si el despacho que fundó ha asesorado a personas que se han acogido a la 'amnistía fiscal' de 2012.

Montoro defendió la regulación de incompatibilidades y señaló que le parece "enriquecedor" que entren en política personas procedentes de otras profesiones.

Además, indicó que los socialistas "son los primeros en pedir" la compatibilidad para poder trabajar en el sector privado cuando salen del Gobierno, y señaló que hasta 40 altos cargos del último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo solicitaron. Hizo referencia a casos como el de los vicepresidentes económicos Pedro Solbes o Elena Salgado.

"A mí me parece correcto", quiso dejar claro el titular de Hacienda, quien explicó que la oficina de conflictos de intereses "va dirimiendo hacia dónde se dirigen" los que fueran altos cargos.

"Todo es válido, perfecto y correcto", señaló Montoro, porque se realiza una "aplicación estricta del conflicto de interés".

Por otra parte, expuso que la corrupción no es algo nuevo que esté sucediendo ahora, para apuntar que forma parte de la "condición humana" y asegurar que "eso se combate con leyes efectivas, como está ocurriendo en la actualidad".

Mostrar comentarios