El PSOE niega que haya una rebelión contra Rubalcaba liderada por PSC y PSdeG

  • La dirección del PSOE no cree que haya una rebelión interna en contra de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las discrepancias surgidas en el PSC y en el PSdeG, y niega también que esto sea un síntoma de debilidad, porque, por la misma regla de tres, lo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sería muerte".

Madrid, 4 mar.- La dirección del PSOE no cree que haya una rebelión interna en contra de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las discrepancias surgidas en el PSC y en el PSdeG, y niega también que esto sea un síntoma de debilidad, porque, por la misma regla de tres, lo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sería muerte".

Son palabras de la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE y coordinadora de la conferencia política de octubre, María González, en la presentación de la segunda convención previa a esa gran cita, dedicada en este caso a empleo y crecimiento.

"Conozco mucho mi partido y sé que las cosas que se deciden en las federaciones no son en clave 'rebelarse contra la Ejecutiva'", ha asegurado González, en cuya opinión cada federación tiene sus propias dinámicas.

También ha explicado que no hay ninguna novedad en cuanto a la recomposición de las relaciones entre el PSOE y el PSC, después de las discrepancias en torno al derecho a decidir, que hizo que por primera vez en su historia los socialistas catalanes votaran distinto del resto en el Congreso.

Las direcciones de ambos partidos mantienen contactos "constantes", ha asegurado González, y ha confesado que le hacen "gracia" las declaraciones del vicesecretario del PP Esteban González Pons sobre la debilidad del PSOE y de Rubalcaba.

Aplicando "una regla de tres sencillita", ha ironizado González, si la situación en Cataluña tras el desafío soberanista de CiU y ERC demuestra la debilidad de Rubalcaba, en el caso de Rajoy "no es debilidad, sería directamente muerte".

Y es que, según ha insistido la dirigente socialista, lo que está en juego va más allá de las relaciones entre dos partidos, el PSOE y el PSC, sino que se está hablando de la relación entre Cataluña y el resto del país.

Así las cosas, ha defendido la necesidad de seguir tendiendo puentes de entendimiento y de mantener un diálogo que "no existe desde luego -ha subrayado- entre el Gobierno de España y el de Cataluña".

González no ha querido pronunciarse sobre las palabras del fiscal superior de Cataluña a favor de la consulta soberanista y ha juzgado que en el PSOE tienen claro que la única vía es reformar la Constitución en el sentido propuesto por los socialistas y volver a recuperar las vías de diálogo.

Desde su punto de vista, no se puede tratar de resolver una situación en la que hay tantos ciudadanos que no se sienten a gusto si no es por medio de cambios, entendimiento y diálogo.

En la misma conferencia informativa han estado presentes los portavoces de Economía y Hacienda del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez y Pedro Saura, respectivamente, que participarán el próximo sábado en Valencia en el diálogo "Ganarse el crecimiento".

Gómez, quien la semana pasada pidió al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que no siguiera cometiendo error tras error, ha apostado por el entendimiento como el mejor camino para Cataluña y el resto de España.

A su entender, ahora más que nunca es necesaria la reflexión para "destensionar" esta situación y ver de qué forma se pueden mantener las relaciones, lo que sería "óptimo" para todos.

Para Gómez, plantearse un cambio en una coyuntura como la actual no es una buena idea, sino que es mejor mantener lo esencial de la estructura de vínculos, porque eso redundará en el fortalecimiento del socialismo en Cataluña y en el resto.

Sobre las nuevas declaraciones de Navarro, quien ha insistido en la abdicación de don Juan Carlos, Gómez ha considerado que "éste no es el momento de pedir a nadie, y mucho menos al Rey, su abdicación", sino de alegrarse por el éxito en su operación. "Ojalá mejore, ha deseado.

Respecto al caso del PSdEG, donde se ha aceptado consultar a las bases sobre el próximo secretario general de la federación, María González ha reiterado la necesidad de ajustar esa decisión a las reglas votadas por todos en el último congreso de Sevilla.

Entonces se acordó que los líderes regionales se elegirían mediante el voto de delegados en un congreso.

No obstante, y como secretaria de Participación, González ha dejado claro que la Ejecutiva "es y va a seguir siendo defensora a ultranza de la participación de la militancia", como quedó demostrado cuando Rubalcaba propuso las primarias abiertas para designar al candidato a la Moncloa.

"Ojalá el resto de partidos tomara nota de todos nuestros procesos de participación y democracia interna y directa", ha señalado González, antes de insistir en que para seguir mejorando lo primero es respetar las decisiones que toman ellos mismos, en alusión a la elección mediante un congreso.

Mostrar comentarios