El PSOE pide agilizar los programas de armamento para dar trabajo al sector

  • El diputado del PSOE Antonio Trevín ha pedido hoy al Gobierno que agilice la tramitación de los programas de armamento pendientes con el fin de aumentar la carga de trabajo en el sector industrial armamentístico y evitar de ese modo que sea despedida la mitad de la plantilla de Santa Bárbara.

Madrid, 10 abr.- El diputado del PSOE Antonio Trevín ha pedido hoy al Gobierno que agilice la tramitación de los programas de armamento pendientes con el fin de aumentar la carga de trabajo en el sector industrial armamentístico y evitar de ese modo que sea despedida la mitad de la plantilla de Santa Bárbara.

Según ha explicado Trevín a los medios en los pasillos del Congreso, hay un conflicto que va a llevar a que casi la mitad de la plantilla de la fábrica General Dynamics Santa Bárbara Sistemas vaya a ser despedida, aunque no se termina de cerrar un acuerdo.

Trevín ha asegurado que el PSOE "sospechaba" que no era solamente un problema laboral entre la empresa y sus trabajadores, sino que el Gobierno "estaba perfectamente al tanto", porque la propiedad de todos los terrenos de esos centros de trabajo son propiedad del Ministerio de Trabajo.

Y hoy mismo se ha enterado de que el ministerio ha decidido que uno de los centros que ha quedado vacío, el de La Vega, en Oviedo, va a venderlo en pública subasta, algo que, a su juicio, "no es admisible".

Antonio Trevín, que ha registrado una proposición no de ley sobre este tema para su debate en la Comisión de Defensa de la Cámara, ha hecho hincapié en que primero se deja libre un solar importante como es La Vega, a continuación la empresa quiere despedir a la mitad de los trabajadores y, a continuación, el ministerio dice que va a vender los terrenos para nuevos contratos de defensa.

Pero si hay contratos de defensa, el PSOE quiere que se encarguen los trabajos preferentemente al grupo Santa Bárbara, porque eso evitaría la crisis actual y buena parte de los despidos.

Al hilo de lo anterior, Trevín ha solicitado que se agilice la tramitación de los programas de armamento pendientes, sobre todo los vehículos 8x8 y los "pizarros".

Del mismo modo, ha emplazado al Ejecutivo a establecer con el grupo Santa Bárbara un plazo suficiente para permitir la búsqueda de una nueva empresa que garantice la continuidad de la actividad y el empleo de la fábrica de A Coruña.

En la propuesta también reclama que, en cualquier caso, los terrenos vacíos no sean vendidos a particulares para prevenir presiones especulativas.

Las medidas de reestructuración anunciadas por la empresa norteamericana General Dynamics Santa Bárbara Sistemas conllevan el despido de 700 de sus aproximadamente 1.600 trabajadores.

Mostrar comentarios