El PSOE pide diálogo a Margallo antes de aprobar la ley de acción exterior

  • El responsable de asuntos europeos del PSOE, Juan Moscoso, ha instado hoy al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a dialogar con todas las fuerzas políticas antes de aprobar "un asunto tan sensible" como la ley de acción exterior, que regulará una "política de Estado".

Madrid, 13 feb.- El responsable de asuntos europeos del PSOE, Juan Moscoso, ha instado hoy al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a dialogar con todas las fuerzas políticas antes de aprobar "un asunto tan sensible" como la ley de acción exterior, que regulará una "política de Estado".

En un comunicado, Moscoso se hace eco de la intención de Margallo de presentar el texto la próxima semana en el Consejo de Ministros para que la ley esté aprobada antes del verano y le advierte de que, si lo hace, "habrá roto su propuesta de diálogo" en un asunto en el que debería buscar el consenso de las principales fuerzas políticas y consultar a las empresas y las ONG de desarrollo.

El 30 de enero el grupo socialista presentó una proposición no de ley en el Congreso precisamente con el objetivo de instar al Gobierno a tramitar la ley "bajo criterios de diálogo y consenso" para incluir "visiones plurales", dado que la norma debe "servir a distintos gobiernos durante un largo periodo de tiempo".

Entre otras cuestiones, el PSOE propone reforzar el control parlamentario de la acción exterior, incluido el nombramiento de los embajadores, y pide que se entregue "con carácter inmediato" el borrador de la norma a todos los grupos parlamentarios.

Los socialistas consideran también necesario que la futura ley vaya acompañada de una clara previsión de recursos que garantice un marco presupuestario adecuado y que se incluyan la solidaridad, el multilateralismo y la defensa de los derechos humanos como principios inspiradores de la acción exterior española.

Mientras se tramita le ley, el grupo parlamentario pide que se paralice la reforma de las delegaciones diplomáticas en el exterior que se está llevando a cabo con "el desmantelamiento de embajadas, la desaparición del 80 por ciento de las oficinas técnicas de cooperación y la reducción de numerosas consejerías sectoriales".

Mostrar comentarios