El PSOE pide más dinero para actuar contra los edificios ilegales en la costa

  • El grupo socialista reclama una mayor dotación económica para ejecutar las sentencias contra los edificios construidos en la costa y declarados ilegales y para la compra de derechos públicos dentro del Plan Especial del Alto Guadiana.

Madrid, 4 jun.- El grupo socialista reclama una mayor dotación económica para ejecutar las sentencias contra los edificios construidos en la costa y declarados ilegales y para la compra de derechos públicos dentro del Plan Especial del Alto Guadiana.

En declaraciones a Efe, el portavoz del PSOE de Medio Ambiente en el Senado, Miguel Fidalgo, ha señalado, asimismo, que su grupo parlamentario ha pedido que se establezca un fondo de 300.000 euros destinado a la recuperación de los bosques afectados por incendios forestales.

El PSOE ha mantenido las mismas enmiendas en materia de Medio Ambiente que ya presentó en el Congreso de los Diputados y ha añadido nuevas, como una dotación de 1 millón de euros más para la Fundación Biodiversidad "que quedó muy machacada en los presupuestos" pasando de los 1,5 millones de euros a los 300.000, lo que -a juicio de Fidalgo- "prácticamente supone deshacerla".

El PSOE pide también una dotación de 300.000 euros para ejecutar sentencias de edificios construidos en la costa y declarados ilegales.

"El PP quiere abrir la veda al urbanismo irresponsable en el litoral", ha afirmado Fidalgo, quien ha subrayado la intención de su partido de dotar al Estado de recursos que le permitan preservar "determinados espacios sensibles de la costa".

El PSOE ya había presentado una enmienda a los presupuestos en el Congreso relativa al polémico hotel de El Algarrobico (Cabo de Gata, Almería), en la que propone incorporar una disposición adicional a los PGE para que se acometan este año las actuaciones necesarias para su derrumbe, habilitando para ello los créditos necesarios.

Fidalgo ha señalado que su partido ha pedido también una dotación de 300.000 euros para la compra de derechos públicos en el Plan Especial del Alto Guadiana. "Se trata de un ecosistema muy frágil y creemos que deben seguir comprándose derechos públicos", ha subrayado el senador socialista.

"Con la compra-venta de derechos privados entre particulares lo que se consigue es el agotamiento de unos recursos muy escasos y por eso creemos que debe ser la Administración Pública la que compre derechos y luego los gestione", ha explicado.

En cuanto a los incendios forestales, el PSOE ha solicitado un fondo de 300.000 euros para recuperar los bosques afectados en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el grupo popular en el Senado ha presentado una única enmienda en materia de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Efe, y por la que solicita 4 millones de euros para la optimización energética del embalse de San Salvador, gestionada por la empresa Aguas de la Cuenca del Ebro (acuaEbro).

Mostrar comentarios