El PSOE pide que el dinero de la reforma educativa vaya a la escuela pública

  • El PSOE ha reclamado hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que desista de la reforma educativa y dedique los costes de implantación a "mantener el sistema educativo público".

Madrid, 7 feb.- El PSOE ha reclamado hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que desista de la reforma educativa y dedique los costes de implantación a "mantener el sistema educativo público".

En un comunicado, la secretaria socialista de Educación y Cultura, María del Mar Villafranca, indica que la memoria económica de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es el resultado de las "cuentas" de Wert.

Villafranca las ha precisado en "menos programas de apoyo escolar, congelación de la oferta de plazas de cero a tres años para poder pagar reválidas, una disminución adicional de profesorado y financiación de colegios que segregan por sexos".

Así, ha pedido al ministro que abandone la reforma por "innecesaria e injusta" y dedique el "poco dinero que rescata de los recortes" a mantener el sistema educativo público, pues España "se juega la salida de la crisis en la educación".

También ha acusado al ministerio de "cinismo" al presentar esta tarde a las autonomías -en una reunión que presidirá Wert- una memoria de financiación "para segregar, mientras elimina todos los programas de avance en educación".

"Wert, que se ha presentado como adalid de la recentralización, ahora quiere que sean las comunidades las que paguen la factura de su reforma", asegura Villafranca.

El ministro pone encima de la mesa 400 millones de euros para "hacer reválidas en cuatro años", agrega, pero "reduce 800 sólo en un año de gobierno".

En su opinión, la memoria económica es "un ejemplo más de improvisación, la falta de rigor y de coherencia".

Además, el ministerio, según el PSOE, se hace "un lío" con las cifras de profesorado, ya que "no aparece cuantificado correctamente" el coste del profesorado que va a "desaparecer" con el nuevo cuarto de la ESO y su "desdoble" en FP básica.

Mostrar comentarios