El psoe pregunta al gobierno en el senado por qué ha creado un "impuesto a la enfermedad"


El portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales en el Senado, Roberto Lertxundi, pedirá hoy al Gobierno que explique por qué ha creado un "impuesto a la enfermedad", convirtiendo a los pensionistas y jubilados en "prestatarios de la Hacienda Pública".
Lertxundi formulará esta pregunta durante la sesión de control parlamentario del Senado de este martes. El senador vasco recordará las veces que la ministra Ana Mato le ha asegurado en la Cámara Alta que no iba a haber ningún tipo de recortes en servicios sociales ni copagos.
Los socialistas creen que este "impuesto a la enfermedad" ya es "una realidad, pese a ser un concepto muy difícil de aceptar", y aseguran que el copago farmacéutico y la reducción de la universalidad son medidas "xenófobas e insolidarias", que cargan contra los más vulnerables de la sociedad.
Precisamente, señala Lertxundi, los pensionistas y jubilados consumen el 75% de los fármacos en España, que en total supone un gasto de 11.000 millones de euros.
Según el senador, los ciudadanos no compran fármacos "por capricho", sino porque se los prescribe un médico, y, añaden, es una medida que producirá un ahorro de "tan sólo 165 millones de euros", mientras que la unificación de la tarjeta sanitaria electrónica con los datos de Hacienda, de la Seguridad Social y de la farmacia va a costar 900 millones de euros.
Por último, apuntó que pese a que Mato asegura que no habrá copago, en un futuro se va a pagar por las propuestas de dietas y artículos nutricionales, por las férulas, los andadores, las sillas de ruedas, el calzado ortopédico o las prótesis externas mamaria. "Estamos hablando", dijo, "de un futuro desolador para el Estado del bienestar".

Mostrar comentarios