El PSOE proclamará a los candidatos de las CCAA y grandes municipios el 25 de septiembre

  • Madrid.- El PSOE ha fijado el 25 de septiembre como la fecha en la que, con carácter general, proclamará a sus candidatos en aquellas comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo de 2011 y en las capitales y municipios de más de 50.000 habitantes, excepto en el caso de que haya más de un aspirante.

Zapatero dice que los socialista quieren adelantar la recuperación y el PP "sólo adelantar las elecciones"
Zapatero dice que los socialista quieren adelantar la recuperación y el PP "sólo adelantar las elecciones"

Madrid.- El PSOE ha fijado el 25 de septiembre como la fecha en la que, con carácter general, proclamará a sus candidatos en aquellas comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo de 2011 y en las capitales y municipios de más de 50.000 habitantes, excepto en el caso de que haya más de un aspirante.

El Comité Federal del PSOE aprobará hoy el procedimiento de elección de los candidatos para los comicios locales y autonómicos del año próximo, de acuerdo con unas pautas y un calendario establecidos en la normativa reglamentaria del partido.

Afecta este procedimiento a trece comunidades autónomas -todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia-, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los once cabildos o consells insulars, a las tres juntas generales vascas y a 122 municipios, incluidas las capitales de provincias y aquellos de más de 50.000 habitantes.

Según el calendario fijado por los socialistas, entre el 18 de julio y el 5 de septiembre se celebrarán los comités regionales de cada federación para elegir las comisiones de garantías electorales, que supervisarán todo el proceso, y para determinar si se realizan primarias en los municipios de entre 20.000 a 50.000 habitantes, cuando se den las circunstancias reglamentarias.

El candidato o los candidatos se presentarán entre el 6 y el 21 de septiembre, porque el día 22 se procederá a su proclamación provisional por parte de las respectivas comisiones de garantías.

Habrá dos días luego para recurrir, hasta que el 25 de ese mes se haga la proclamación definitiva, siempre que sólo haya un candidato.

Si hubiera más de un aspirante, se abriría el proceso de elecciones primarias. Así, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, los candidatos tendrían oportunidad de hacer campaña interna, para proceder a la votación y elección el 3 de octubre.

Con carácter general, la idea de la dirección federal del PSOE es que el proceso de selección de los candidatos esté acabado el 6 de octubre, a fin de que todos sean ratificados por un Comité Federal que se celebraría a finales de ese mes, en una fecha aún sin fijar.

La normativa vigente, actualizada en el 37 Congreso Federal celebrado en 2008, recoge la posibilidad de elecciones primarias para seleccionar a un candidato si se cumplen una serie de condiciones.

También fija que no habrá primarias para elegir a un aspirante en las instituciones en las que gobierna el PSOE, bien sea en solitario o en coalición, o por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal.

Un principio que puede ser alterado si así lo pide la mayoría de miembros del comité regional de una federación en cuya comunidad gobierne el PSOE o el 40 por ciento de los militantes de un municipio en el que manden los socialistas.

Mostrar comentarios