El PSOE quiere acuerdos puntuales más que un Pacto de Estado

  • Consciente de la dificultad de poner de acuerdo a todo el arco parlamentario para alcanzar un pacto que recoja medidas para salir de la crisis, el Grupo Socialista ya habla más de "acuerdos puntuales" o "básicos" que de un Pacto de Estado. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, asegura que ve disposición en CiU para llegar a un "amplio " acuerdo en materia económica tras reunirse con Josep Antoni Durán i Lleida.
Beatriz Toribio

La posibilidad de llegar a un Pacto de Estado ya pierde fuerza. Y lo hace tan sólo una semana después de que CiU tendiera la mano al resto de partidos. Hoy el portavoz del Grupo Socialista ha evitado en todo momento pronunciar las 'palabras mágicas' y siempre se ha referido a "acuerdos básico" o "puntuales" a la hora de plantear la posibilidad de llegar a entendimientos con otras formaciones políticas.

Lo ha hecho primero en la rueda de prensa habitual de todos los martes. Pero lo han confirmado después sus declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dentro de la ronda de contactos que el Grupo Socialista va a mantener con todos los grupos a lo largo de las próximas dos semanas.

El dirigente socialista ha asegurado a la prensa que CiU se ha mostrado "a favor" de un "amplio" acuerdo y de la necesidad "de que todos arrimemos el hombro para sacar al país de la crisis", ha afirmado José Antonio Alonso.

Duran i Lleida, por su parte, aunque ha destacado que la propuesta de CiU "no son pactos puntuales, sino un Pacto de Estado" sí ha reconodido que en caso de que el pacto no sea posible su formación apoyaría llegar a acuerdos "sobre determinados asuntos económicos".Y de hecho el portavoz de CiU ha citado la morosidad como uno de los puntos en los que ambas formaciones podrían llegar a acuerdos.

José Antonio Alonso no ha sido tan explícito, pero ha mencionado que el Plan de Austeridad del Gobierno para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros de aquí al 2013  y la Ley de Economía Sostenible podrían ser dos de las iniciativas del Gobierno donde podría estar dispuesto a llegar a acuerdos con otras formaciones.

El propio grupo se lo pide

De hecho, ha trascendido que varios diputados socialistas han pedido hoy a la dirección de su grupo parlamentario que se emplee a fondo para lograr acuerdos en materia de política económica, en una reunión que tuvo lugar pocas horas antes de que el portavoz socialista empezase su ronda de contactos para explorar posibilidades de pactos.

Según informa Europa Press, estos diputados consideran que la sociedad está demandando un pacto político para salir de la crisis económica, de manera que un acuerdo serviría también para mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la política.

Además, como señalan fuentes consultadas por lainformacion.com, al Gobierno le conviene más llegar a acuerdos puntuales porque "si el presidente convoca a todos los partidos y el Pacto no sale" se daría "una mala señal a los mercados y a la Unión Europea".

Poca voluntad en el PP

Y en el Partido Popular parece haber poca voluntad de pactar con el PSOE. En opinión de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, el Gobierno tiene que dar "un giro de 180 grados" en sus política económica y que no darán su apoyo a Zapatero "para volver a equivocarse".

Además, en el Grupo Popular están bastante molestos porque serán los últimos en reunirse con José Antonio Alonso, que les recibirá el viernes 26 después de haberse visto con el resto de grupos.

El resto de formaciones también descartan un Pacto de Estado

ERC considera que no hay "posibilidad material ni real" de que se produzca un Pacto Estado porque "ni habrá un Gobierno fuerte con determinación, con valentía, con coraje para operar reformas estructurales ni creo que tienen voluntad real de buscar un amplio consenso", destacó su portavoz, Joan Ridao.

Esta misma falta de voluntad fue también denunciada por Joan Herrera en nombre de IU-ICV. Según Herrera, la prueba más evidente es que la comparecencia debería celebrarse después de haberse reunido el portavoz socialista con todos los grupos, y no de forma paralela.

Mostrar comentarios