El PSOE rechaza pactar con el Gobierno y vota contra la ley de estabilidad

Madrid, 12 abr.- El PSOE ha mantenido su decisión de votar en contra del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han reunido antes de la votación con el diputado del PSOE Valeriano Gómez y con la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, para intentar alcanzar un pacto que impidiera el voto en contra de los socialistas.

El pleno del Congreso había realizado un receso precisamente minutos antes de que comenzara la votación del proyecto de Ley para que la cúpula del Ejecutivo negociara in extremis la abstención de los socialistas al texto.

En la reunión se encontraban Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez y el diputado socialista Valeriano Gómez.

Tras más de veinte minutos de reunión el acuerdo no ha sido posible.

El principal escollo para la negociación ha sido el techo de déficit estructural para 2020 que, según el PSOE, debe situarse en el 0,4 % del PIB tal y como asegura que se pactó en agosto tras reformar el artículo 135 de la Constitución.

Sin embargo, la norma aprobada recoge que el "equilibrio presupuestario" para 2020 debe entenderse como un 0 % de déficit estructural.

La Vicepresidenta pidió explicaciones al PSOE por la falta de respaldo a una ley que está en el origen del acuerdo firmado para reformar la Constitución cuando el PSOE gobernaba y criticó la falta de responsabilidad del primer partido de la oposición.

Por su parte, la portavoz socialista Soraya Rodríguez, explicó, justo antes de entrar en el hemiciclo, que ha sido imposible modificar el "mantra" del 0 % de déficit estructural que, según ha dicho, "no estaba ni pactado ni escrito".

Mostrar comentarios