El PSOE se divide entre los que piden primarias, los que piden congreso y los que piden un candidato de consenso

  • La propuesta de Patxi López de adelantar el Congreso divide a los socialistas, porque algunos preferirían esperar a las generales
Europa Press

La insistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en abrir un proceso de primarias para elegir a su sucesor como candidato a la Moncloa no ha frenado las voces que reclaman adelantar el Congreso Federal del PSOE, incluso puntualizando que ambas cosas no son incompatibles.

Así lo ha hecho el PSE, cuyo secretario general, Patxi López reclamó este martes, con el respaldo de su Ejecutiva, adelantar el Congreso del partido. Zapatero ha hablado esta mañana con López y, después, ha confirmado que se convocarán las primarias, "que es lo que corresponde y lo saludable". Poco después López tensaba más la cuerda e insistía en su petición.

Zapatero decía esta mañana que ambos estaban de acuerdo y que el viernes se reunirá con todos los 'barones' para escuchar sus posiciones, convencido de que la propuesta que les hará será "ampliamente consensuada", antes de explicar los próximos "pasos" al Comité Federal que se reunirá el sábado. Pero, a dos días de la cita, parece que el debate ya está servido y cada uno toma una posición. La del lehendakari es que el PSOE debe poner primero las propuestas y luego las personas.No son incompatibles

Poco después, el diputado madrileño Rafael Simancas -portavoz de Fomento y considerado cercano al vicesecretario general del PSOE, José Blanco- ha dicho que congreso y primarias son "simultáneamente necesarios" y deben hacerse "más pronto que tarde". También el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido de que celebrar unas primarias no descarta el Congreso.

La apuesta por un Congreso ha generado división entre los socialistas; algunos ven la idea con buenos ojos, bien porque crean que el PSOE lo necesita para redefinir su proyecto, bien porque defiendan que el próximo candidato sea también secretario general del PSOE.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que está apostando por un candidato de consenso, ha considerado que un congreso es tan democrático como unas primarias. En general, los veteranos son más partidarios del congreso, más acorde con la tradición del partido que las primarias "importadas" e "impostadas", en palabras de Alfonso Guerra.Adelanto electoral

Enfrente se ha colocado el secretario general andaluz, José Antonio Griñán, que ha defendido las primarias, avisando incluso de que un Congreso extraordinario del partido acabaría provocando un adelanto de las generales. El líder de la federación más numerosa ha afirmado expresar la posición unánime de los ocho secretarios provinciales.

Pero además, la propuesta de Patxi López de ir directamente a un Congreso descolocó también a una buena parte de cuadros del PSOE que, aunque no son partidarios de que se llegue a votar en primarias entre dos candidatos -propugnan un acuerdo ente Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-, prefiere dejar el Congreso para después de las elecciones generales.

Así se evitaría 'quemar' a dos direcciones, una ahora y otra en 2012, o que un candidato derrotado quiera aferrarse al poder y frene la renovación del PSOE, reconocen algunos. López Aguilar también ha apoyado a Zapatero: pide unas primarias que, según considera, se pueden hacer "sin el menor atisbo de división"

También en el seno del Gobierno hay quien ve con buenos ojos las palabras de López, y quien es partidario de resolver pronto la cuestión de la candidatura y no abrir ahora el largo proceso de un Congreso.Rechazo de los afines a Chacón

En cualquier caso, la idea del 'lehendakari' fue muy mal recibida por los partidarios de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la consideraron una manera de esquivar las primarias y sustituirlas por un congreso, en principio más controlable por el aparato. Para presentarse a un Congreso y aspirar a ser secretaria general, Chacón deberá evaluar si puede reunir los avales suficientes.

Antes de que el Comité Federal tome una decisión el sábado, Zapatero se reunirá el viernes con sus 'barones' en Ferraz y por el momento son pocos los que se han expresado públicamente. Algunas fuentes dan por hecho que el PSPV apoyará a López, mientras que Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón no lo verían con buenos ojos.

En el caso de Cataluña, fuentes del PSC recuerdan que en su momento no se mostraron partidarios de abrir el melón de la sucesión, sino de gobernar hasta el final del mandato. "Si no se hubiera abierto el melón de las primarias, ahora no se estaría hablando de un congreso", apostillan ahora. Sin embargo y una vez que Zapatero optó por anunciar su renuncia a volver a presentarse, su posición es de apoyo a la propuesta que presente el jefe del Ejecutivo Comité Federal.

Además, algunos socialistas catalanes son muy críticos con quienes pretenden abrir las primarias pero que no se llegue a votar: Eso habría que decírselo a los 300.000 afiliados o no llamarlo primarias si lo que se quiere es otra cosa, apuntan. "Algunos quieren ir más deprisa de lo que va el coche", exclamó uno de los consultados.

En la situación actual de partido, elegir entre congreso y primarias es como optar entre "cicuta o estricnina", ironiza una de las fuentes.

Mostrar comentarios