El PSOE se prepara para un posible adelanto electoral para noviembre, según El País y El Mundo

  •  El País y El Mundo aseguran que el Gobierno anticipará las elecciones generales a noviembre citando fuentes del PSOE y del Ejecutivo.
Barreda: "Tal vez adelantar las elecciones sea lo conveniente"
Barreda: "Tal vez adelantar las elecciones sea lo conveniente"
lainformacion.com

El País y El Mundo se ponen de acuerdo: el Gobierno se plantea convocar elecciones anticipadas para después del verano. Ambos diarios citan fuentes internas del Partido Socialista y del Gobierno y coinciden también al marcar como fecha el mes de noviembre.

El País argumenta que el Gobierno estaría esperando a los datos del paro, que mejorarían tras el periodo estival, y añaden que esperar a las elecciones de marzo lastraría a Rubalcaba en su carrera a la Moncloa.

Hay motivos para pensar que esto es posible. El PSOE va a necesitar al PNV o a CiU para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2012 y el Partido Nacionalista Vasco ya le lanzó un órdago al Gobierno. Si los Presupuestos no prosperan, Zapatero no podría Gobernar el año que viene.

Si el PNV cumple sus amenazas y no apoya las próximas iniciativas del Ejecutivo, la última opción de Zapatero será CiU. Su portavoz, Durán i Lleida, ya dijo que sólo apoyaría al Gobierno "en los puntos en que coincidan" y que no iban a hacer "de muleta del PSOE".

Razones a favor y en contra

Lo cierto es que hay motivos para apoyar esta decisión. En su momento, Zapatero aseguró las elecciones anticipadas tendrían un impacto negativo sobre la economía porque impedirían completar las reformas y la reestructuración del sector financiero, y posiblemente sea cierto. Además, unas elecciones anticipadas paralizarían el país y generarían incertidumbre en una situación que ya de por sí es comlpeja.

Pero, por otro lado, un giro en el Gobierno implicaría nuevas reformas y nuevas políticas que podrían inyectar confianza en la economía española. Sería un mensaje positivo de cambio para los mercados

Pero Zapatero ya ha empezado a tomar medidas "duras y necesarias", según apuntan varios expertos, y ahora que se va, ya no tiene nada que perder para seguir aplicandolas. Al PP, en cambio, le llevaría un tiempo ganarse la confianza de los ciudadanos nada más empezar a gobernar.

Sea como sea, el PSOE ya se ha apresurado a esgrimir estos argumentos en contra y desmentir estas intenciones.

Mostrar comentarios