El PSOE señala que la fecha de sus primarias la decidirá el Comité Federal

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha aclarado hoy que la conferencia política de noviembre no fijará la fecha de las primarias, pese a las reclamaciones en este sentido de algunos dirigentes socialistas, y ha que señalado que el calendario lo establecerá el Comité Federal.

Madrid, 7 oct.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha aclarado hoy que la conferencia política de noviembre no fijará la fecha de las primarias, pese a las reclamaciones en este sentido de algunos dirigentes socialistas, y ha que señalado que el calendario lo establecerá el Comité Federal.

Sin embargo, no ha querido precisar si será en la primera reunión del Comité Federal después de la conferencia, previsto para antes de finales de año, o en otros posteriores.

En rueda de prensa, López ha recalcado que la fecha de las primarias tiene que ser establecida por el máximo órgano del partido entre congresos, y no en un foro como la conferencia política, abierto a la participación de la sociedad civil y que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.

Precisamente hoy se abre la última fase previa, la de presentación de enmiendas oficiales, después de que se haya cerrado el plazo para que los militantes a título individual o los ciudadanos no afiliados que lo desearan formularan sus aportaciones, que López ha cuantificado en "miles".

Hasta la fecha, lo más enmendado ha sido el bloque de economía y empleo y el relativo a calidad democrática.

En los últimos días además se han elegido a los 450 participantes territoriales que acudirán a la conferencia, que se suman a los 275 procedentes de los órganos federales del partido y a los 250 representantes de la sociedad civil que asistirán "con voz y voto".

Para designar a estos últimos el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado cartas a cientos de colectivos y asociaciones invitándoles a participar.

La conferencia estará dividida en cuatro bloques: economía y empleo; calidad democrática; Estado del bienestar y su reconstrucción, y cambios en el PSOE.

Un trabajo "intenso" con el que los socialistas -ha dicho su "número tres"- quieren diseñar un proyecto político alternativo para la España de la próxima década, cuyas prioridades son la recuperación económica y la creación de empleo, así como la "reconstrucción" del Estado del bienestar que "está desmontando" Rajoy y la lucha por la igualdad.

En paralelo a los preparativos de la conferencia política, según López, el PSOE continúa con su trabajo de oposición.

A este respecto, ha reiterado la exigencia a Rajoy para que no ponga en marcha el copago hospitalario, una medida que ha calificado de "cruel, injusta y que está siendo un lío en la aplicación".

También ha repetido el rechazo frontal de los socialistas a la reforma de las pensiones que promueve el Ejecutivo y ha apostado por el desarrollo de la pactada con patronal y sindicatos en 2011.

Sobre la reforma laboral, que el PSOE se ha comprometido a derogar si vuelve a la Moncloa, López ha hecho notar los "datos nefastos" que se están conociendo, con despidos más baratos y con contratos más precarios.

Preguntado por las últimas encuestas preelectorales publicadas este fin de semana y que vaticinan un repunte del PP, al pasar el caso Bárcenas a un segundo plano informativo, López ha puesto en duda que la mayoría de los españoles comparta las políticas del partido en el Gobierno.

En un solo mes, ha añadido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado un recorte de las pensiones, el copago de algunos fármacos en los tratamientos hospitalarios y la congelación del sueldo de los funcionarios, decisiones que, en su opinión, no comparten la mayoría de los españoles.

Mostrar comentarios