El psoe tiene "más que ganar si adelanta las generales" que si espera a 2012, según el catedrático fernando vallespín


El catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín Oña, afirmó hoy que el PSOE tiene "más que ganar" si adelanta a otoño las elecciones generales "que si las alarga" hasta marzo de 2012 para agotar la legislatura.
En declaraciones a Servimedia, Vallespín abogó por la conveniencia de adelantar las elecciones, ya que la continuidad del Gobierno conllevaría “contribuir en su agonía y perder más votos” y resaltó que el Gobierno tiene “más que ganar si las adelanta que si las alarga”.
En su opinión, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene será el factor decisivo para un posible adelanto de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
Cree que la mejora en el número de parados durante el periodo electoral no sería relevante para el posible adelanto electoral al mes de noviembre, sino que la principal razón es que el Gobierno “tiene difícil conseguir pactar los Presupuestos y sin Presupuestos no puede gobernar”.
A su juicio, los dos importantes motivos serían la dificultad a la hora de elaborar los Presupuestos, ya que “tendría que hacer concesiones una vez más al PNV o a CiU, a Cataluña y al País Vasco, que tiene un coste”, y el “coste de erosión de las propias posibilidades del Partido Socialista”.
Sobre la situación interna del PSOE y su valoración entre la ciudadanía, indicó que “estamos viendo que no levanta en las encuestas ni si quiera después de la elección de Rubalcaba” como sucesor de Zapatero.
Asimismo, el politólogo indicó que “Rubalcaba no puede asumir el liderazgo" mientras Zapatero siga siendo el secretario general del PSOE. “La bicefalia yo creo que es muy negativa para la imagen de un político”, añadió.

Mostrar comentarios