El PSOE urge al Gobierno a convocar la conferencia de presidentes autonómicos

  • El PSOE ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos con una agenda que incorpore, sobre todo, los recortes educativos y sanitarios, convencido de que no se pueden abordar capítulos tan sensibles desde la imposición.

Madrid, 12 may.- El PSOE ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes autonómicos con una agenda que incorpore, sobre todo, los recortes educativos y sanitarios, convencido de que no se pueden abordar capítulos tan sensibles desde la imposición.

Así consta en la declaración política aprobada hoy por el Consejo Territorial del PSOE, que ha reunido en Madrid al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a todos los dirigentes territoriales, quienes han analizado las últimas medidas económicas del Gobierno.

Precisamente, el consejo ha examinado con preocupación los ajustes en educación y sanidad y la "absoluta falta de diálogo" con las comunidades autónomas y ayuntamientos para llevar a cabo reformas que afectan "a la línea de flotación" del Estado del bienestar.

Esa es la razón de que, a su juicio, Rajoy deba convocar con carácter urgente a los presidentes autonómicos, para alcanzar con ellos un acuerdo general sobre las líneas básicas de esos servicios.

Dentro del ámbito autonómico, los socialistas instan al Gobierno a que no modifique unilateralmente el actual diseño competencial y reiteran su disposición a dialogar sobre las reformas necesarias en el modelo territorial para perfeccionarlo y adaptarlo al siglo XXI.

Y lo hacen porque han observado que desde el Ejecutivo y el PP se está promoviendo una campaña "de desprestigio" del modelo territorial bajo la excusa de evitar duplicidades y cumplir los objetivos de déficit.

Las comunidades, señala el PSOE, "están viviendo en primera línea la virulencia de la política del Gobierno hacia el Estado de bienestar, en muchas ocasiones sin reparar en sus competencias".

Por ejemplo, la declaración señala que en sanidad se ha puesto en marcha "un auténtico cambio de modelo que liquida la cobertura universal para establecer el viejo aseguramiento" y que impone el copago farmacéutico como fórmula de financiación.

No menos graves pueden ser, a su juicio, las consecuencias de la batería de medidas en educación.

También hace alusión la declaración final a la reforma financiera y a la nacionalización parcial de Bankia tras una "lamentable gestión" del Ejecutivo, que ha necesitado cinco días para dar alguna explicación sobre la crisis de la entidad.

"El Gobierno tiene que entender el rechazo que en los ciudadanos produce que el anuncio de las ayudas a una institución financiera coincida en el tiempo con recortes que afectan a servicios básicos como la educación y la sanidad", agrega el texto, en el que se considera necesario que el Gobierno dialogue con el PSOE sobre estos asuntos.

Quieren los socialistas que en el proceso de reestructuración bancaria quede garantizado que "ni un solo euro de los contribuyentes se haya perdido", por lo que esperan que se desarrolle con plena transparencia y que se exijan las responsabilidades "a que hubiera lugar".

Mostrar comentarios