El psoe ve "receptivo" a margallo y se replantea enmendar a la totalidad la ley de acción exterior


El PSOE ha decidido replantearse su intención inicial de presentar una enmienda a la totalidad a la Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, al ver al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, "receptivo" y con "predisposición al diálogo" en la reunión que mantuvo ayer por la tarde con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Así lo comentó a Servimedia el portavoz adjunto de los socialistas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Álex Sáez, que representó al grupo en la reunión sobre la ley, actualmente en trámite de audiencia con los colectivos e instituciones a quienes afectan sus disposiciones.
Según Sáez, Margallo aseguró que, una vez recogidas las aportaciones del trámite de audiencia, el anteproyecto se reformulará en algunos aspectos que propone el PSOE: por ejemplo, para que la exposición de motivos recoga principios y valores superiores de acción exterior como el respeto a los derechos humanos y el multilateralismo y no tenga un enfoque tan "mercantilista" al primar sobre todo la diplomacia económica.
El PSOE también es contrario a la "desconfianza institucional" que a su juicio alimenta la ley al plantear la relación con las comunidades autónomas como una "coacción" más que como una "coordinación", pese a lo alegado repetidamente por el ministro al respecto.
MÁS PARLAMENTO
Por lo demás, los socialistas querrían otorgar un papel mayor al Parlamento en la elaboración de la Estrategia de Política Exterior y los planes e informes anuales, porque el enfoque actual es "muy gubernamental".
En cualquier caso, y a pesar de que al PSOE le hubiera gustado ser más consultado para la elaboración del anteproyecto de una ley que ha de ser política de Estado, Sáez piensa que el ministro, "aunque tarde, parece que ahora está en la linea del consenso".
En justa correspondencia, su partido, que valora el "gesto" de haberse reunido con los grupos ayer, también se plantea su intención inicial de enmendar la ley a la totalidad, pues pensaba que iba a ser "muy difícil" arreglarla en el Parlamento. Ahora esperará a ver si el texto que se aprueba finalmente recoge las cuestiones que al PSOE le parecen "estructurales" como los principios y valores de política exterior.
Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, explicó a Servimedia que su grupo mantuvo la oposición a los artículos 10 y 11 de la ley, los que otorgan al Gobierno central la función de informar, regular y coordinar las actividades en el exterior de las comunidades autónomas y supeditan a la política exterior, competencia estatal, la acción exterior de las comunidades. El PNV mostró objeciones análogas a esta parte del articulado.

Mostrar comentarios