El PSOE y el PP volverán a hablar de la reforma del Estatuto en los próximos días

  • Madrid.- Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, retomarán las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en los próximos días.

Cospedal dice que el Tajo-Segura compete al Estado pero apoya que las Comunidades participen
Cospedal dice que el Tajo-Segura compete al Estado pero apoya que las Comunidades participen

Madrid.- Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, retomarán las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en los próximos días.

Según han informado a Efe fuentes del PP, ni Alonso ni Sáenz de Santamaría han aparcado este asunto desde que los socialistas propusieron fijar una reserva hidrológica de 6.000 hectómetros cúbicos para desbloquear el desacuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura.

El PSOE dio a conocer esta oferta a finales del pasado noviembre, pero no facilitó el acuerdo, toda vez que al difundirse por los medios de comunicación antes de que la conociera el PP de primera mano Sáenz de Santamaría decidió postergar la respuesta de su grupo parlamentario.

Desde entonces los portavoces socialista y popular han hablado de este aspecto, que no obstante ha bloqueado de nuevo la negociación entre los partidos.

La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha se encuentra en tramitación parlamentaria desde hace más de un año.

El texto contiene de momento la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, en 2015.

Éste es el aspecto que quieren cambiar socialistas y populares, pero no han dado con la fórmula que les lleve a un acuerdo.

La propuesta de la reserva hidrológica, una medida que tiene su precedente en el Estatuto de Aragón, ha provocado enfrentamientos internos en el PSOE y en el PP, sobre todo de los castellanomanchegos con los valencianos y murcianos, opuestos a la iniciativa.

Mostrar comentarios