El R.Unido pide a Gadafi que deje de engañar a su pueblo y abandone la lucha

  • El Gobierno británico pidió hoy al coronel Muamar el Gadafi que deje de engañar al pueblo libio y abandone la lucha, ante la evidente derrota de sus fuerzas en Trípoli.

Londres, 24 ago.- El Gobierno británico pidió hoy al coronel Muamar el Gadafi que deje de engañar al pueblo libio y abandone la lucha, ante la evidente derrota de sus fuerzas en Trípoli.

El ministro de Exteriores, William Hague, admitió que su país no tiene idea de dónde está el dictador libio, al que pidió que reconozca que su mandato de 42 años ha concluido y reconozca que "nunca va a volver a tener el control del país".

"Es hora de que Gadafi deje de hacer declaraciones engañosas y le diga a sus ya escasas fuerzas que abandonen", apuntó Hague ante los periodistas, y añadió que el mandato del dictador libio vive actualmente su "agonía".

El dirigente libio, en unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, instó hoy a "los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital", a los que una vez más calificó de "ratas y traidores pagados por los colonizadores".

Gadafi también instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.

Gadafi dijo además que había abandonado el complejo presidencial de Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, como un "movimiento táctico", algo que el ministro británico de Exteriores calificó hoy de "irónico".

"Creo que fue algo más que una decisión táctica pero no sabemos dónde está (Gadafi) en este momento", apuntó Hague, quien insistió en que la operación de la OTAN en apoyo de los rebeldes continuará hasta que sea preciso para defender a los civiles.

William Hague indicó además que el Reino Unido vigila "cada hora" lo que sucede en el hotel Rixos de Trípoli, donde 37 periodistas extranjeros están encerrados, entre ellos varios reporteros británicos.

Dijo estar en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT), "aunque no tienen todavía el control de ese área, y con otros que también pueden ayudar", apuntó el jefe del Foreign Office.

Mostrar comentarios