El reactor de Busheher está "a falta de una sola prueba", anuncia Salehí

  • Teherán.- El reactor nuclear de Bushehr comenzará a operar en breve, una vez que finalice la última prueba pendiente, anunció hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

Ahmadineyad advierte de que los enemigos no podrán impedir el desarrollo de Irán
Ahmadineyad advierte de que los enemigos no podrán impedir el desarrollo de Irán

Teherán.- El reactor nuclear de Bushehr comenzará a operar en breve, una vez que finalice la última prueba pendiente, anunció hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

El responsable iraní puso también fecha para la construcción de las nuevas diez centrales nucleares anunciadas el pasado año por el presidente Mahmud Ahmadienyad, y que según sus palabras comenzarán a ser levantadas a lo largo del próximo año persa, que arranca el 21 de marzo.

Salehí explicó que en la central de Bushehr, que se construye con ayuda rusa, "solo falta la prueba con el agua templada, después podrá entrar en funcionamiento".

"Una vez superado este test, se inyectará combustible en el corazón del reactor" declaró el responsable a la agencia de noticias local Fars.

El reactor nuclear de Bushehr, ubicado en la costa sur de Irán, junto al golfo Pérsico, comenzó a ser construido en la década de los pasados setenta por un consorcio de compañías occidentales, que abandonaron el proyecto tras el triunfo de la Revolución Islámica que 1979 desalojó del poder a la monarquía Pahlevi.

En 1992, Irán y Rusia firmaron una acuerdo para completar el proyecto, que los ingenieros rusos debían haber concluido y entregado en 1999.

Una década después, Moscú se ha comprometido de nuevo a entregar el reactor en Teherán a lo largo de 2010.

Según la redacción del proyecto, que ha supuesto un desembolso de cerca de mil millones de dólares, el objetivo de Bushehr es la generación de energía eléctrica.

Rusia ha atribuido el retraso a cuestiones económicas y técnicas, pero siempre ha rechazado que se deba a la polémica que Irán mantiene con los estados más influyentes del mundo por las sospechas que levanta su programa nuclear.

Países como Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y el Reino Unido acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su esfuerzo atómico civil, un proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Irán rechaza.

El presidente iraní anunció a finales del pasado año que su país proyecta construir diez nuevas plantas nucleares y pidió a los expertos que buscaran ubicaciones adecuadas para ello.

En declaraciones a la televisión estatal en árabe Al Alam, le director del organismo iraní de la Energía Atómica indicó que esos proyectos serán puestos en marcha "a lo largo del próximo año" del calendario persa.

Mostrar comentarios