El rebelde M23 reanudará las conversaciones de paz con el Gobierno congoleño

  • Los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23) anunciaron hoy que reanudarán el próximo domingo en Kampala las conversaciones de paz con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), en punto muerto desde el pasado mayo.

Kinshasa, 6 jun.- Los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23) anunciaron hoy que reanudarán el próximo domingo en Kampala las conversaciones de paz con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), en punto muerto desde el pasado mayo.

"El M23 (...) confirma que su delegación viajará a Kampala el domingo para continuar el diálogo", afirmó el jefe político de los insurgentes, Bertrand Bisimwa, en un comunicado.

El movimiento rebelde explicó que la decisión es el resultado de la gira que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviada especial para la Región de los Grandes Lagos, Mary Robinson, hicieron el pasado mes por la RDC, Ruanda y Uganda.

Durante su visita, Ban Ki-moon y Robinson abogaron por una solución política al conflicto que vive el este de la República Democrática del Congo.

Las negociaciones de paz, que empezaron el pasado diciembre en Kampala, llevan estancadas desde comienzos de mayo, cuando los rebeldes exigieron al Ejecutivo de Kinshasa la firma de un alto el fuego.

El anuncio de la decisión del M23 coincide con el despliegue de la brigada de intervención de la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (MONUSCO) en la frontera con Ruanda, a fin de combatir a los grupos armados.

Efectivos de la brigada, integrada en su totalidad por unos 4.000 soldados de países de la región, ya han empezado a patrullar Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda.

Los combates entre el M23 y el Ejército congoleño se reanudaron en Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como hicieron en noviembre pasado.

Los rebeldes se retiraron entonces de Goma, tras la presión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y el compromiso del Gobierno de la RDC de negociar con ellos.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios