El referéndum constitucional de Zimbabue tiene una baja participación inicial

  • La jornada del referéndum constitucional de Zimbabue comenzó hoy con escasa participación de los ciudadanos del país, que deberán decidir si quieren aceptar o no una nueva carta magna que reducirá gradualmente los poderes del presidente.

Harare, 16 mar.- La jornada del referéndum constitucional de Zimbabue comenzó hoy con escasa participación de los ciudadanos del país, que deberán decidir si quieren aceptar o no una nueva carta magna que reducirá gradualmente los poderes del presidente.

Media hora después de la apertura de los colegios electorales sólo medio centenar de personas hacían cola para poder ejercer su derecho al voto en Mbare, uno de los barrios más poblados de Harare.

En otros colegios electorales del capital y en las zonas adineradas de la ciudad de Avondale muy pocas personas se acercaron a votar, en ocasiones había más policías que electores.

Aunque en la mayoría del país se informó de una escasa participación, la Comisión Electoral Independiente de Zimbabue indicó que en la zona noreste, bastión del presidente, Robert Mugabe, se formaron largas colas frente a los colegios electorales.

Para mediodía, la calma reinaba en la capital, a diferencia de elecciones anteriores en las que militares y policías patrullaban constantemente las calles.

Por otra parte, se informó de incidentes violentos aislados, como el secuestro hoy de un miembro del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Samson Magumura, en la inestable zona de Headlands, en el este de Zimbabue, por cuatro hombres armados con fusiles AK-47, según informó el parlamentario del mismo partido Pishai Muchauraya.

Asimismo, otros 4 miembros del MDC fueron detenidos en la ciudad norteña de Kariba por haber colgado un cartel demasiado cerca de un colegio electoral, que no están permitidos a varios cientos de metros de los puestos de votación.

En la zona de Mbare, en Harare, un grupo de periodistas y miembros del partido del MDC fueron atacados anoche por supuestos seguidores de Mugabe.

Tanto el presidente de Zimbabue como el primer ministro, Morgan Tsvangirai, que formaron un Gobierno de unidad forzoso en 2009, han instado a la población a aprobar la nueva constitución, que limitaría a partir de ahora el número de mandatos de los jefes de Estado a dos.

Mugabe, de 89 años, ha estado en el poder desde 1980, y pretende volver a presentarse a las nuevas elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de julio, aunque aun no se ha establecido una fecha oficial.

Los zimbabuenses podrán acudir hoy, entre las 07.00 y las 19.00 horas locales (05.00 y 17.00 GMT), a cerca de 9.500 colegios electorales repartidos por las diez provincias que forman Zimbabue, en las que estarán presentes cerca de 70.000 agentes electorales, principalmente funcionarios del Estado.

Aunque los políticos del país han llamado insistentemente a los ciudadanos a que ejerzan su derecho al voto, los sondeos apuntan a que la participación será reducida y rondará el 35 %.

El borrador de la Constitución, que ha tardado en redactarse cuatro años y en el que se han invertido 65 millones de dólares, contempla una reducción gradual de los poderes ejecutivos del presidente del país.

Zimbabue, inmersa en una crisis social y económica desde hace más de una década, deberá aprobar una nueva constitución como paso previo a unas elecciones, que acabarían con el gobierno de unidad que formaron Mugabe y Tsvangirai, rivales políticos, tras los polémicos comicios de 2008.

Mostrar comentarios