El referéndum en Eslovenia define hoy el posible veto a la entrada de Croacia en la UE

  • Zagreb.- Eslovenia celebra hoy un referéndum sobre la ratificación de un acuerdo bilateral con Croacia acerca de un litigio fronterizo bilateral en el mar Adriático, que en caso de un rechazo sería un obstáculo para las intenciones croatas de entrar pronto en la Unión Europea (UE).

Béjar estrena catalogación de Interés Nacional de su fiesta del Corpus con los Hombres de Musgo
Béjar estrena catalogación de Interés Nacional de su fiesta del Corpus con los Hombres de Musgo

Zagreb.- Eslovenia celebra hoy un referéndum sobre la ratificación de un acuerdo bilateral con Croacia acerca de un litigio fronterizo bilateral en el mar Adriático, que en caso de un rechazo sería un obstáculo para las intenciones croatas de entrar pronto en la Unión Europea (UE).

Unos 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto están convocados a dar su visto bueno a un acuerdo que prevé aclarar el litigio fronterizo mediante un arbitraje internacional.

El acuerdo, firmado en noviembre pasado en Estocolmo por los respectivos primeros ministros, ha sido ratificado ya por los Parlamentos de ambos países.

En el caso croata significa que ha sido aceptado definitivamente, mientras que en el esloveno todavía se necesita la aprobación popular mediante referéndum.

Las urnas estarán abiertas hasta las 17.00 GMT y el resultado oficial no se espera antes del lunes.

El resultado del referéndum es vinculante, de modo que si los ciudadanos anulan el acuerdo, el Parlamento no podrá volver a considerar el tema durante al menos un año.

Los últimos sondeos vaticinan un resultado incierto, aunque el voto a favor de la propuesta parece contar con una ligera mayoría.

Sin embargo, sea como sea el resultado, las aspiraciones comunitarias de Croacia corren peligro de verse atrasadas, ya que también en caso de una aceptación, la oposición eslovena ha anunciado que bloqueará la ratificación del tratado de adhesión croata.

Croacia espera integrarse en los dos próximos años en la UE y convertirse así en la segunda ex república yugoslava que logra entrar en el club comunitario.

El contencioso de la delimitación fronteriza en el mar Adriático existe desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Croacia considera que la delimitación debería efectuarse mediante la simple división por la mitad de la Bahía de Pirán.

Eslovenia, con apenas 47 kilómetros de costa, objeta que en ese caso no tendría salida propia a las aguas internacionales. EFE

Mostrar comentarios