El régimen sirio denegó a organizaciones humanitarias entrar en Baba Amro

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló hoy que aunque las autoridades sirias le habían dado en la víspera autorización para que un equipo integrado por personal suyo y de la Media Luna Roja de Siria entrara al distrito de Baba Amro, finalmente no se les permitió hacerlo.

Ginebra, 2 mar.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló hoy que aunque las autoridades sirias le habían dado en la víspera autorización para que un equipo integrado por personal suyo y de la Media Luna Roja de Siria entrara al distrito de Baba Amro, finalmente no se les permitió hacerlo.

El objetivo de la entrada del personal humanitario era atender las necesidades más urgentes de los que allí viven, indicó la entidad en una nota a la prensa divulgada en Ginebra.

El régimen sirio había dado su asentimiento a que equipos humanitarios entrar tras retomar el control del distrito, después de la retirada de los rebeldes.

Los equipos del CICR y de la sociedad nacional de socorro Media Luna Roja se encuentran en la ciudad de Homs, donde está el barrio de Baba Amro, desde esta mañana esperando poder proceder a la operación de ayuda.

"Es inaceptable que sigan sin recibir asistencia de emergencia las personas que la necesitan desde hace varias semanas", dijo el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, citado en el comunicado.

El aérea residencial de Baba Amro ha sufrido durante casi un mes el asedio de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad debido a que allí se habían instalado las fuerzas insurgentes, integradas en gran parte por soldados desertores que se negaron a seguir las órdenes oficiales de disparar contra los civiles.

Los combates, según las informaciones transmitidas por los escasos periodistas así como los testimonios recogidos por organismos humanitarios, han dado cuenta de los ataques indiscriminados contra los residentes.

A estos, además, se les aisló y cortó los suministros de alimentos y servicios esenciales en medio de un crudo invierno.

Kellenberger recordó que hace más de una semana formuló un llamamiento para una pausa humanitaria de dos horas diarias y mencionó que "si ya entonces la situación humanitaria era muy grave, ahora ha empeorado".

Indicó que los equipos humanitarios pasarán la noche en Homs con la esperanza de entrar a Baba Amro lo antes posible.

Mostrar comentarios