El régimen sirio felicita al Líbano por la formación de un nuevo Gobierno

  • El régimen sirio felicitó hoy al Líbano por la formación de un nuevo Gobierno, que se retrasó diez meses por la controvertida presencia del grupo chií libanés Hizbulá en Siria para apoyar a los leales al presidente Bachar al Asad.

Damasco, 18 feb.- El régimen sirio felicitó hoy al Líbano por la formación de un nuevo Gobierno, que se retrasó diez meses por la controvertida presencia del grupo chií libanés Hizbulá en Siria para apoyar a los leales al presidente Bachar al Asad.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, envió un telegrama a su homólogo libanés, Tamam Salam, en el que expresa el deseo del fortalecimiento "de los lazos fraternales y de amistad entre ambos estados y pueblos", según informó la agencia de noticias oficial Sana.

Además, Al Halqi manifestó su esperanza de que la seguridad y la estabilidad se restablezcan en los dos países y le auguró éxito a Salam en su cometido.

El Líbano se encuentra dividido entre partidarios y detractores del régimen de Al Asad.

El nuevo gabinete libanés, integrado por 24 ministros, engloba por igual a representantes de las dos coaliciones políticas rivales: las Fuerzas del 8 de Marzo, lideradas por Hizbulá, y las Fuerzas del 14 de Marzo, encabezadas por el ex primer ministro Saad Hariri.

La formación del Ejecutivo necesitó arduas negociaciones debido a que en un principio las Fuerzas del 14 de Marzo se negaban a formar gobierno con Hizbulá si no se retiraba de Siria, y las del 8 de Marzo exigían tener derecho a veto y ser mayoritarias en el nuevo gabinete.

El Ejército sirio estuvo durante tres décadas en el territorio libanés y se retiró en 2005 tras el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, como consecuencia de las presiones libanesas e internacionales.

Ambos países normalizaron relaciones en 2008, pero estas se deterioraron tras la detención del exministro libanés de Información, Michel Samaha, simpatizante del régimen de Damasco, en agosto del 2012 tras ser acusado, junto a dos altos responsables sirios, de urdir un plan para cometer atentados en el Líbano.

Mostrar comentarios