El régimen sirio libera a 1.500 presos en una semana como parte del indulto

  • Las autoridades sirias han liberado en la última semana a 1.500 presos como parte del indulto declarado por el presidente Bachar al Asad tras su victoria en las elecciones del 3 de junio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Cairo, 15 jun.- Las autoridades sirias han liberado en la última semana a 1.500 presos como parte del indulto declarado por el presidente Bachar al Asad tras su victoria en las elecciones del 3 de junio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los indultados figura el jinete sirio Adnan Kaser, que fue detenido en 1993 tras ganar a Basel al Asad, hermano del presidente, en una carrera de caballos en la que participaron importantes personalidades emiratíes.

Kaser fue trasladado a la cárcel militar de Sidnaya, donde, según el Observatorio, fue maltratado y torturado tras la muerte de Basel al Asad en 1994 en un accidente de tráfico.

Está previsto que en total se libere durante los próximos días a más de 70.000 presos, entre ellos algunos de los que fueron detenidos en los tres años que dura el conflicto en Siria.

De acuerdo con el Observatorio, otras 18.000 personas están desaparecidas en cárceles secretas del régimen sirio.

La ONG afirma que se desconoce si el indulto beneficiará a los arrestados en los cuarteles de los servicios de seguridad que no han sido juzgados o a los procesados ante tribunales ordinarios.

Al Asad, en el poder desde 2000, ordenó el pasado día 9 un indulto después de su victoria electoral en los comicios presidenciales, en los que logró el 88,7 % de los sufragios.

El decreto presidencial establece, entre otros puntos, que se beneficiarán del perdón total de la pena los enfermos incurables y los mayores de 70 años, así como los condenados por determinados delitos y faltas, como los autores de secuestros que liberen a sus rehenes sin cobrar un rescate.

Mostrar comentarios