El Reino Unido anima a Túnez a celebrar elecciones justas y libres

  • Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, animó hoy a los tunecinos a celebrar unas elecciones libres y justas, tras los acontecimientos registrados en Túnez que llevaron a la caída del presidente Zine el Abidide Ben Alí.

Dimiten los ministros del principal sindicato en el nuevo Gobierno tunecino
Dimiten los ministros del principal sindicato en el nuevo Gobierno tunecino

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, animó hoy a los tunecinos a celebrar unas elecciones libres y justas, tras los acontecimientos registrados en Túnez que llevaron a la caída del presidente Zine el Abidide Ben Alí.

En declaraciones a Radio 4 de la cadena BBC, el ministro destacó la importancia de unos comicios libres que lleven al establecimiento de un nuevo Gobierno tras la caída de Ben Alí, que abandonó el país el pasado viernes tras gobernar desde 1987.

En sus manifestaciones, Hague se mostró en contra de conjeturar sobre la posibilidad de que otros países de Oriente Medio puedan seguir los pasos de Túnez.

"Creo que en general, si, (los acontecimientos en Túnez) son bienvenidos. No nos compete juzgar la composición del Gobierno de Túnez, eso es (asunto) del pueblo de Túnez", dijo el ministro.

"Creo que lo importante es que estas elecciones se celebren de manera libre y justa y que el pueblo tunecino pueda elegir", resaltó el jefe de la diplomacia británica.

"Por supuesto debemos dar la bienvenida a la extensión de la libertad y la democracia en cualquier país y eso incluye Túnez. Es importante evitar pensar que las circunstancias en un país sean copiadas en otro, incluso un país vecino", agregó.

No obstante, lo ocurrido en Túnez supone una "lección general" de que la gente espera un desarrollo económico y político, una Justicia independiente, el orden público y otras libertades básicas.

"El Reino Unido siempre estará a favor de la firme extensión de la democracia y los derechos humanos", puntualizó.

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, dio a conocer el lunes la composición de su Ejecutivo de unidad nacional y confía en celebrar unos comicios libres, controlados por una comisión independiente y con observadores internacionales.

Mostrar comentarios