El Reino Unido critica que las elecciones iraníes no fueran libres y justas

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, criticó el desarrollo de las elecciones parlamentarias iraníes celebradas hoy que, en su opinión, no fueron "libres y justas".

Londres, 2 mar.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, criticó el desarrollo de las elecciones parlamentarias iraníes celebradas hoy que, en su opinión, no fueron "libres y justas".

"Se veía desde hace tiempo que estas elecciones no serían libres ni justas. El régimen ha presentado los comicios como una prueba de lealtad en vez de como una oportunidad para la gente de escoger libremente sus propios representantes", dijo Hague.

El titular de Asuntos Exteriores británico condenó la atmósfera de miedo en la que se han desarrollado las elecciones que han impedido que la gente expresara su voluntad.

"El clima de miedo creado por el régimen en 2009 al aplastar las voces de la oposición persiste hoy en día", declaró Hague que lamentó el veto del Gobierno iraní a muchos de los candidatos y la represión a los disidentes.

El ministro británico recordó que los dos excandidatos a la presidencia en 2009 están bajo arresto domiciliario desde hace un año por lo que no debe sorprender que muchos de los reformistas de Irán no se hayan presentado a estos comicios.

"Con esta situación, no creemos que las elecciones puedan presentarse como un reflejo de la voluntad del pueblo", concluyó Hague, que pidió a Teherán enderezar su historial de derechos humanos.

Irán celebró hoy sus novenos comicios legislativos desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, en medio de una fuerte lucha interna por el poder entre el sector más radical, agrupado en torno al ayatolá Alí Jameneí, y el sector afín al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Estas son las primeras elecciones en el país persa desde las presidenciales de 2009, tras las que las autoridades iraníes aplastaron con violencia las protestas de la oposición reformista por fraude electoral, en las que se produjeron decenas de muertos y miles de detenciones.

Un total de 48,2 millones de iraníes eligieron entre 3.467 candidatos, los 290 escaños de su noveno Parlamento en los 33 años de historia de la República Islámica, regida desde 1979 por el régimen teocrático fundado por el ayatolá Ruhola Jomeini.

Según sondeos de medios locales, la participación en el conjunto del país ascendería a entre 55 y 60 por ciento.

Mostrar comentarios