El Reino Unido reconoce oficialmente a la oposición siria

  • El Gobierno británico ha decidido reconocer oficialmente a la nueva alianza opositora de Siria como "único representante legítimo" del pueblo sirio, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Londres, 20 nov.- El Gobierno británico ha decidido reconocer oficialmente a la nueva alianza opositora de Siria como "único representante legítimo" del pueblo sirio, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro dijo que el Gobierno británico reconocerá a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición siria (CNFROS), formada a principios de este mes en Doha.

Hague hizo el anuncio tras reunirse el pasado viernes en Londres con dirigentes de la oposición siria para abordar formas de apoyo que impulsen la transición democrática en el país árabe.

Según las organizaciones humanitarias, más de 36.000 personas han muerto hasta ahora en el conflicto que se libra en Siria desde el alzamiento contra el régimen de Bachar Al Asad en 2011.

El jefe de la diplomacia británica explicó que el Gobierno de David Cameron ha recibido "garantías" de este grupo de oposición que son "alentadoras", por lo que ha decidido apoyarles.

"Es del interés de Siria, de la región y del Reino Unido el que nosotros les apoyemos y privemos de espacio a los grupos extremistas", dijo el ministro.

"En virtud de las garantías que he recibido y las consultas con los socios europeos ayer, el Gobierno de Su Majestad (Isabel II) ha decidido reconocer a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición siria como único representante legítimo del pueblo sirio", afirmó William Hague.

Al mismo tiempo, el Gobierno invitará a la coalición siria a que designe un representante político ante el Reino Unido, y les apoyará en el establecimiento de estructuras políticas y humanitarias.

Entre otras cosas, Londres destinará un millón de libras (unos 1,2 millones de euros) para que puedan contar con una buena conexión de internet y teléfonos por satélite a fin de mejorar la capacidad para comunicarse dentro de territorio sirio.

El ministro de Exteriores también informó de que la ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, estudiará la manera de incrementar la ayuda a los sirios afectados por el conflicto, a través de fondos para que se puedan construir hospitales y clínicas y la preparación de personal sanitario.

En la reunión del pasado viernes en Londres, una treintena de personas que representan a la oposición al régimen de Bachar al Asad abordaron la manera en que la comunidad internacional puede aumentar su apoyo práctico a la oposición.

El viernes, Hague se mostró "alentado" por la respuesta recibida de los líderes opositores, a los que ha recalcado la importancia de que respeten los derechos de las minorías, incluyan a todas las comunidades sirias y se comprometan con un futuro democrático.

Mostrar comentarios