El Reino Unido vive sin incidentes la jornada laboral del 1 de mayo

  • El Reino Unido vivió hoy una jornada laboral en la que varios centenares de personas se reunieron en el centro de Londres para manifestarse en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

Londres, 1 may.- El Reino Unido vivió hoy una jornada laboral en la que varios centenares de personas se reunieron en el centro de Londres para manifestarse en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

Al contrario que en la mayoría de países europeos, en 1 de mayo no es un día festivo en el Reino Unido, donde, sin embargo, el primer lunes del mes, en este caso el próximo día 6, sí es una jornada no laborable.

En la manifestación más concurrida en el Día Internacional del Trabajo en el Reino Unido, cerca de 1.500 personas recorrieron las calles del centro de Londres, según la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.

Desde 1978, las actividades que se celebraban en el tradicional "May Day" ("Día de mayo") se trasladaron al primer lunes del mes, una jornada oficialmente festiva tanto en los colegios como en las empresas.

En 2011, el Gobierno del conservador David Cameron anunció un plan para trasladar la festividad del "Día de mayo" a otro mes y barajó fechas en abril, para conmemorar el Día de San Jorge, y en octubre, para celebrar la victoria en la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805).

Según anunció entonces el secretario de Estado para el Turismo del Reino Unido, John Penrose, la medida, que finalmente no se aplicó, tenía como objetivo fomentar la actividad económica y turística en el país.

La Federación de Sindicatos se opuso a esa modificación: "En el Reino Unido encontrarán un fuerte apoyo para añadir un nuevo día festivo, porque tenemos el calendario menos generoso de Europa en ese sentido, pero trastocar los días ya establecidos solo conseguirá perturbar la agenda de los trabajadores", señaló el secretario general de la TUC, Brendan Barber.

Mostrar comentarios